El mal de la caverna: La enfermedad que podría afectar a niños rescatados de cueva en Tailandia

La Hora

Martes 10 de julio de 2018

Todo un éxito fue el rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol que permanecieron 17 días atrapados en una cueva de Tham Luang, Tailandia.

Durante este martes, el ejército naval tailandés confirmó que todos los menores fueron evacuados con vida. Sin embargo, pese a que ya se encuentran en el exterior, las autoridades decidieron que no se podrán reunir con sus familias aún, y se mantendrán en unidades de aislamiento esterilizadas que prohíben el contacto físico.

Según se ha explicado a los diarios, de esta forma se busca garantizar que los niños no hayan contraído ningún tipo de infección, y a la vez, permitir que la experiencia no sea aún más dolorosa para las familias de los menores.

Una enfermedad que podrían haber contraído los niños es la histoplasmosis, bautizada por el diario The Telegraph como “Mal de la Caverna”. De acuerdo al sitio BusinessInsider, esta es una infección pulmonar que se genera por las esporas de hongos que están presentes en los excrementos de pájaros y murciélagos. Es benigna, pero puede producir la muerte y diversos problemas como una insuficiencia orgánica y la caída de la presión sanguínea.

Asimismo, los menores y el entrenador también podrían haber contraído leptospirosis, la que produce fiebre y hasta compromiso renal y hepático, y que se traduce en el cuerpo de las personas al ponerse amarilla la piel, debido al contacto con la orina de animales contaminados.