Los productos que más subieron y bajaron de precio en el primer semestre

La Hora

Viernes 06 de julio de 2018

Varias verduras y hasta las entradas para espectáculos tuvieron una considerable alza.

Mucho se ha comentado sobre el aumento del valor de las apetecidas paltas en nuestro país. Sin embargo, este no es el único producto que sufrió alzas en estos seis meses de lo que va del 2018.

De acuerdos a los detalles entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los zapallos italianos son el segundo producto que ha tenido más aumento de precios, con un 27%. Por supuesto, la lista está encabezada por las paltas, con un 30,6%. Los siguientes son:

  • Insecticidas y similares (17,9%)
  • Entradas a espectáculos (16,3%)
  • Medicamentos dermatológicos, desinfectantes y antisépticos (15,5%)
  • Vino espumoso (13,7%)
  • Cebollas y cebollines (12.0%)
  • Limones (11,9%)
  • Hamburguesas (11,7%)
  • Preservativos (9,2%).

En cuanto a los que más bajaron, las manzanas destacan con un -25,5%. Otros productos y servicios que tuvieron un descenso en sus precios son:

  • Peras (-24,8%)
  • Servicio de transporte en buses interurbanos (-19,5%)
  • Frutas de estación (-16,1)
  • Zapallo (-12,2)
  • Equipos de sonido (-11,2%)
  • Paquetes turísticos (-10,1%)
  • Lavalozas (-9,4%)
  • Zapatillas de mujer (-9,3%)
  • Ropa de abrigo infantil (-9,1%).