Lo dice la ciencia: sexo entre amigos afianza las relaciones

La Hora

Lunes 30 de julio de 2018

Entre todos los tipos de amistades que existen, una relación que pareciera estar de moda es la que forman los llamados “amigos con ventaja”.

Los también conocidos “pinches”, “amigovios” o “amigos con cover o raspe” tienen una característica que incluso ha sido motivo de estudios científicos: el sexo casual entre ellos.

Un reciente estudio desarrollado por la Universidad Estatal de Boise (EE.UU.) reveló que el sexo casual entre amigos ayuda a fortalecer la amistad, en vez de complicarla o entorpecerla.

Así, tal cual: de las 300 personas entrevistadas, el 20 por ciento confesó haber tenido relaciones sexuales con un amigo o amiga. Y de ese porcentaje, el 76% afirmó que después del sexo la amistad se enriqueció o mejoró.

Relaciones líquidas

“Yo no puedo decir si los encuentros sexuales con un amigo pueden estropear o acrecentar la amistad. Lo que sí tengo claro es que tengo pacientes -casados y solteros- que reconocen tener una ‘pareja sexual’ hace 10 ó 20 años”, señala el sexólogo Mauricio Salas.

“Son relaciones ‘líquidas’ conformadas por personas que se niegan a tener algo sólido y que no creen en el matrimonio y ni siquiera en las relaciones de amantes. Para ellos lo ideal es llamarse, juntarse y tener sexo, sin ir más allá ni involucrar sentimientos”, agrega el especialista.

Otro punto interesante del estudio es que la mitad de las personas que confesó haber tenido relaciones sexuales con algún amigo o amiga, inició una relación amorosa después de los “encuentros”.

Al respecto, Salas dice que es “inevitable” que una pareja con mucha química termine convirtiéndose en pareja o, por lo menos, exista una segunda intención de una de las partes.

“Y en ese caso, los hombres son los que se sienten más atraídos por sus amigas y se creen correspondidos, pero a las mujeres no les sucede eso”, finaliza el sexólogo.