Laboratorios denuncian que grandes cadenas venden fármacos hasta un triple de su precio

La Hora

Miércoles 11 de julio de 2018

Aseguran además que las farmacias independientes tienen los productos con un valor más económico.

La Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed) acusó que las cadenas de farmacias están vendiendo sus fármacos con un valor que triplica el precio de fábrica.

Según informa El Mercurio, Prolmed realizó un análisis en el que tomaron los valores al que los laboratorios venden diversos fármacos de consumo masivo y los comparó con el precio que son comercializados por las grandes cadenas.

Así se detectó que, por ejemplo, el paracetamol en gotitas es vendido por los laboratorios a $4.015, y llega a las farmacias con un valor de $11.490. Asimismo, la fluoxetina, pasa de $375 a $1.274. En caso contrario, fármacos como la ciclobenzaprina son vendidos a $6.850 por las cadenas independientes, y su valor asciende a los $13.176 en las grandes cadenas.

José Luis Cárdenas, presidente de la asociación, afirmó al citado medio que “la tendencia es bastante constante, y es que la farmacia independiente sale más barata que las grandes cadenas”, agregando que se hace necesario dar más visibilidad a las farmacias pequeñas, por ejemplo, en el comparador de precios del Ministerio de Salud que presentó el 7 de mayo.

Las farmacias respondieron a este estudio. Desde la cadena Salcobrand señalaron que “el margen promedio de Salcobrand es un 25 por ciento, con el cual pagamos los gastos operacionales, quedando una utilidad del 1,2 por ciento. Tenemos productos que se venden sin margen y otros con márgenes mayores y, por lo mismo, sería más realista tomar una muestra más amplia de análisis, sobre el universo total de medicamentos”.

A la vez, Cruz Verde aseguró que “tenemos precios muchas veces más convenientes que las farmacias independientes. A modo de ejemplo, para la ciclobenzaprina tenemos 14 opciones diferentes, la mitad de ellas varias veces más económicas que los precios que informa Prolmed para las farmacias independientes”.