¿Cómo la xenofobia llevó al suicidio a niña de 9 años?

Claudia Maldonado

Jueves 12 de julio de 2018

La pequeña Clara Celeste vivía en Argentina, donde sufría discriminación y bullying por ser boliviana.

Los bolivianos constituyen la comunidad más grande de inmigrantes en Argentina, hasta donde llegan en busca de oportunidades laborales que generalmente encuentran como empleadas domésticas, albañiles o trabajadores agrícolas.

Históricamente han sido víctimas de discriminación por su nacionalidad, color de piel y forma de hablar. Muchas veces esa xenofobia se ha traducido en violentas agresiones que, junto con llegar a la justicia, acaparan la atención de los medios de comunicación trasandinos.

Esa discriminación llevó hace una semana a una niña boliviana a quitarse la vida, en un caso que ha conmovido tanto a Argentina como a Bolivia.

La pequeña, Clara Celeste, tenía nueve años y cursaba tercero básico en la Escuela N°39 Baldomero Fernández Moreno, ubicada a seis cuadras de su casa en la localidad de Villa Trujui, Moreno, provincia de Buenos Aires.

Trabajadores del colegio informaron que la niña era blanco constante de bullying por su origen boliviano, según informó el portal Viral Bolivia. Le decían “india”, que regresara a su pueblo y que hablara como una persona “normal”.

Según el mismo medio, Clara Celeste dejó una carta en la que dice que estaba harta de ser boliviana y que, al no encontrar una solución, lo mejor era “irse en paz”.

La ONG Bullying Sin Fronteras en Argentina confirmó las versiones de prensa que señalan que la niña era víctima de burlas por parte de sus compañeros de escuela por ser boliviana. Asimismo, informó que la pequeña se ahorcó con un pedazo de tela mientras se hallaba sola en casa pues sus padres habían salido, en compañía de sus hermanos, de 7 y 1 año. El cadáver fue encontrado por la madre, quien llamó a los servicios de emergencia, que intentaron reanimarla.

El caso generó reacciones en las redes sociales, donde se hace referencia al constante hostigamiento hacia los bolivianos. “Cómo los chicos no le van a hacer bullying a una nena por ser de Bolivia si escuchan a los grandes decir que no quieren que les den sus órganos a ningún boliviano ni paraguayo”, escribió una usuaria argentina de Twitter.

El hecho está siendo investigado por el Ministerio Público, que abrió un expediente bajo la carátula de “Averiguación de causales de muerte”, mientras que la escuela también inició indagaciones para determinar qué sucedió con la pequeña Clara Celeste.

Bolivianos estigmatizados

A causa del suicidio de Clara Celeste varios medios argentinos han recordado episodios recientes de discriminación hacia los bolivianos, como la agresión sufrida en marzo por una mujer en un consultorio en Salta. Un hombre se acercó a la mujer y le gritó: “¡boliviana de mierda, vos te estás llevando nuestros medicamentos!” y la golpeó en el pecho tirándola contra un mostrador. La mujer, bajita y morena era, sin embargo, argentina. Ese incidente se dio en el marco de una polémica generada a raíz de la propuesta de algunas autoridades argentinas de cobrar a los bolivianos que cruzan la frontera para recibir atención médica gratuita.

Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, en Argentina viven más de 1,1 millones de bolivianos, aunque el último Censo Nacional argentino (2010) dice que son 345.000.

A principios de 2017, tras asumir el Presidente Mauricio Macri, Argentina endureció los controles migratorios, poco después que la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, acusara a los migrantes paraguayos, peruanos y bolivianos del crecimiento del narcotráfico.