La razón por la que ya no puedes buscar nada en Wikipedia

La Hora

Miércoles 04 de julio de 2018

La enciclopedia libre no está funcionando a modo de protesta desde este miércoles.

Wikipedia anunció su cierre temporal, como una forma de protestar contra la reforma a la ley de derechos de autor de la Unión Europea, la que en caso de ser aprobada, amenaza con limitar el libre uso del internet con la imposición de filtros y restricciones.

La enciclopedia online más grande del mundo se mantendrá cerrada por 36 horas, manteniéndose así hasta después de la votación, que se realizará este jueves 5 de julio en el Parlamento Europeo.

En el comunicado publicado en el sitio destaca que si se aprueba la ley, “acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.

La reforma ha generado gran polémica, en especial, por dos artículos que hacen referencia a los derechos de los editores de medios pagados cuando se usan fragmentos de sus publicaciones, así como también, la creación de un filtro ante la suma de contenidos que violen los derechos de autor.

Por su parte, desde el Parlamento Europeo señalan que Wikipedia está equivocado debido a que “esta propuesta tan sólo afectaría a páginas web con propósito comercial”.