Jugar juntos: la gran tarea de padres e hijos en vacaciones

María Eugenia Durán

Miércoles 11 de julio de 2018

Subsecretaria de Educación Parvularia entrega algunos consejos para que niños y adultos disfruten juntos.

Buena parte de los padres chilenos tendrá en los próximos días a su hijos en etapa escolar o aquellos que están en salas cunas y jardines infantiles, en casa, pero muchos no saben muy bien cómo apoyar su descanso y seguir estimulando su desarrollo.

Ante esto, la subsecretaría de Educación Parvularia, María José Castro, entregó algunos consejos para compartir con los niños y niñas, incluso si los mayores no tengan la suerte de poder tomar vacaciones invernales junto a ellos.

“Durante el período de descanso invernal, es importante que los niños y niñas puedan compartir con sus familias y su entorno de manera lúdica”, ese es el principal objetivo de este tiempo de descanso, asegura María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, quien destaca que para lograr esto no es necesario largos viajes o caras vacaciones. La especialista explica que “a través de actividades sencillas, podemos generar experiencias significativas, que permitirán potenciar su desarrollo”.

Algunos tips útiles

  •  El descanso invernal, representa una instancia en donde los niños y niñas, pueden estar en casa y disfrutar de actividades que les gusten, como jugar, pintar, entre otros. No es necesario programar salidas o actividades especiales.
  •  Los niños y niñas están de vacaciones, por lo que pueden flexibilizarse ciertas actividades, como, por ejemplo, despertarse o acostarse más tarde. Sin embargo, hay que tener ciertas rutinas básicas como alimentación saludable, lavado de dientes, entre otros.
  • Si programa actividades, privilegie aquellas que sean sin costo. Durante el descanso invernal, existen diversas ofertas de los municipios y centros culturales para niños y niñas.
  •  Si pueden, visiten los distintos parques disponibles. El contacto con la naturaleza permite desarrollar distintas habilidades en los niños y niñas. Por ejemplo, si el clima lo permite, haga un picnic en familia, organizando en conjunto lo que necesitarán.