Inteligente, extraordinaria y feminista

La Hora

Viernes 20 de julio de 2018

Por Alejandra Valle.

La vida es corta y el mundo es grande”. Esa frase de la tía Josephine resuena en mi cabeza. La tía Josephine es un encantador personaje de Anne with an E, serie que terminamos de ver estas vacaciones de invierno con mi hija de 10 años y que estrenó su segunda temporada en Netflix.

Basada en Anne de las Tejas Verdes, novela escrita a principios del siglo XX por Lucy Maud Montgomery, muestra cómo los prejuicios son el cáncer de la sociedad. Presenta el amor homosexual de manera natural, la llegada de un hombre negro libre a la cerrada sociedad de Avonlea y a una profesora que escandaliza incluso a las madres progresistas por no usar corset, ponerse pantalones y cambiar los métodos educativos, involucrando a niños y niñas.
Pero sobre todo, la recomiendo porque Anne es profundamente feminista, en el mejor sentido de la palabra. La huérfana, que llega por error a vivir con los hermanos Cuthbert y los conquista con alegría de vivir, enfrenta los estereotipos: entendie que la inteligencia es tan o más importante que la belleza; que el matrimonio no vale nada si el marido no te respeta; es inteligente, honesta y se rebela a seguir el destino deparado para las mujeres de la época. Es única, irrepetible, extraordinaria. Imperdible para ver con hijos, hijas e hijes.

Fue un bonito final para los días libres junto a mi familia. Una vez más, preferimos conocer nuestro país.

Recorrimos Caliboro, Cauquenes, Concepción, Tomé, Quidico, Cañete y Tirúa. Conocimos hombres y mujeres que trabajan la tierra, se hacen a la mar, cocinan los más ricos platos con ingredientes nuestros, como el arrope de uva o el delicioso changle (un hongo que crece junto a los robles). Es Chile, el verdadero, ese que se siente en la boca al tomar un exquisito Carignan. Un Chile donde las mujeres algún día, no ganarán 29,3% menos que los hombres, cifra que entregó el INE el miércoles. Para eso, un buen comienzo puede ser ver con tus hijos e hijas, Anne with an E.