Ilustradores chilenos recrean pokemones en clave nacional

La Hora

Martes 10 de julio de 2018

La iniciativa Project Pokédex Chile ilustrará la tercera generación de Pokémon. No son sólo dibujos: hay graffitis hasta tatuajes.

Partió como un proyecto amateur pero ya lograron convocar a más de 100 artistas para ilustrar a más de 450 pokemones en clave chilena. Pokédex Chile es una iniciativa que busca trasladar a un idioma local los monstruos de bolsillo creados por Nintendo en 1996 y que acumulan decenas de videojuegos y series de televisión. “El proyecto en sí partió porque vimos que un grupo de ilustradores en Brasil hizo un Pokédex y pensamos que podríamos hacer algo parecido. Esto fue el 2014”, dice Felo Lira, encargado del proyecto, a PokeStgo.cl.

“El proyecto partió así, nuestra meta era conseguir 151 ilustradores chilenos para hacer los primeros 151 Pokémon. No es fácil encontrar 151 ilustradores buenos que tuvieran ganas de participar”, dice Lira. El proyecto fue un éxito, lograron ilustrar la primera generación de Pokémon completa, y luego realizaron la segunda. De ahí el proyecto estuvo congelado por las dificultades de coordinar algo de esta magnitud, pero Pokémon GO le dio nuevo impulso a la empresa.

“Un día hablamos de la idea de revivir el proyecto. Cuando Pokémon GO lanzó la tercera generación dijimos “OK, este es momento de hacerlo de nuevo””, cuenta Lira.

“Una de las cosas más llamativas que vienen en esta generación, es un tatuaje y un graffiti. Así nos vamos abriendo a nuevas posibilidades, eso es lo rico de todo esto”, dice Lira.

Para ver todos los pokemones, que irán subiendo de a poco, puedes verlos en la cuenta de Instagram del proyecto.