El hit que llevó a Alex Anwandter al Olimpo del pop latino

Ignacio Silva

Jueves 12 de julio de 2018

¿Cómo puedes vivir contigo mismo? fue elegida por la revista norteamericana entre las 50 mejores canciones del género.

A mediados de 2010, Alex Anwandter vivió una pérdida que lo marcó. Fue, en lo concreto, el fin de una relación amorosa, pero también una de las grandes inspiraciones tras Rebeldes, el disco que terminó publicando en noviembre de 2011. Eran, además, tiempos convulsionados: las demandas estudiantiles que ese año mantuvieron a la mayoría de las universidades locales en toma fueron la otra gran influencia del álbum, el segundo en solitario del músico y el primero firmado con su nombre.

Esas dos situaciones se hacen evidentes en ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?, uno de los tres singles que tuvo el álbum y una canción que a la larga se terminaría convirtiendo en uno de los mayores hits en la carrera solista del ex líder de Teleradio Donoso.

De hecho, es ese tema el que lo volvió a poner en la primera plana de la música a nivel internacional. Esta semana la revista Rolling Stone publicó su lista 50 Greatest Latin Pop Songs (50 mejores canciones del pop latino) en la que ubica ese tema de Anwandter en el lugar 45.

“Para el ídolo pop gay Alex Anwandter, una pregunta con gran carga (“¿Cómo puedes vivir contigo mismo?”) no es sólo un sentimiento que los homofóbicos repiten, sino que se convierte en el descarado estribillo de esta intervención LGTB a punta de sintetizadores”, plantea la publicación, que en 2016 seleccionó Amiga, el último disco del chileno, como el mejor álbum latino del año.

En la reseña que acompaña a cada una de las canciones (que en este ranking van desde La Bamba de Ritchie Valens y Querida de Juan Gabriel, a A Dios le pido de Juanes, Gasolina de Daddy Yankee y Ginza de J Balvin), la revista además resalta algunos versos del tema por su carácter político, como la sección previa al coro en la que Anwandter plantea desafiante: “Aunque digan que es malo, yo me siento en el cielo”.

Es justamente ese carácter el que el cantante valora del reconocimiento. “Me alegra mucho porque me parece que, además de reconocer que el pop chileno ha sido algo muy relevante en la música en español en los últimos 10 años, al elegir esa canción se valora algo que es importante para mí: conectar la música con temas sociales urgentes”, plantea Anwandter a La Hora desde Los Angeles, California, ciudad en la que por estos días se encuentra trabajando en un nuevo disco y de la que sólo regresará en agosto, para dar una serie de conciertos en Santiago como el que tiene agendado el viernes 31 de agosto en la Blondie (entradas en www.blondietickets.cl).

TREN

El comentario de ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? publicado en Rolling Stone termina con una comparación. “Como el legado del grupo chileno Los Prisioneros, esta canción pop ilumina la pista de baile y desafía a los poderosos”, plantea la publicación.

Es precisamente la legendaria banda liderada por Jorge González la que firma la otra canción local que aparece en el ranking: en el lugar 19, entre Lambada y Como la flor de Selena, está Tren al sur, el hit desprendido del disco Corazones (1990).

“Parte autobiográfico y parte crítica social, el frontman Jorge González revisita su infancia empobrecida en Tren al sur (…) Es un viaje que devela los estigmas que soportan los viajeros de clase trabajadora”, plantea la revista. Luego resalta la influencia que ha tenido la banda: “sus innovaciones estilísticas sentaron las bases para el pop chileno de la actualidad, inspirando a legiones de artistas como Gepe, Javiera Mena y el propio Alex Andwandter”.