Grupos pro migrantes critican visa humanitaria

La Hora

Martes 03 de julio de 2018

Haitianos ya pueden hacer trámites para reunificación familiar

A yer comenzó el segundo hito de lo que el Presiden te Sebastián Piñera llamó en abril el proceso para “ordenar la casa”. Tras el período de regularización de residencia para los migrantes, ahora son las Visas humanitarias de Reunificación Familiar, hechas especialmente para los haitianos, las que entran en escena.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, calificó las visas como “una conducta muy generosa de todos los chilenos” y un gran gesto del Gobierno. Eso sí, sus dichos no impidieron las críticas por parte de organizaciones pro migrantes.

La discrepancia nace en la propia logística del proceso: si un haitiano quiere traer a un familiar a Chile, necesita unos 100 dólares, varios trámites y mucha paciencia.

Para solicitar la visa, el cercano debe ser el hijo menor de 24 años, cóyuge o conviviente del residente en Chile. Con ello, se podrá escribir una carta certificada ante notario. Luego, el pariente que quiere tomar el avión a Santiago debe dar aviso a las oficinas de migración en Puerto Príncipe para que reciba el documento. Antes, sin embargo, debe acreditar que no tiene antecedentes penales y no padece enfermedades infectocontagiosas.

“Probablemente algunos se preguntarán si no es una medida discriminatoria (…) Es un resguardo”, dijo el canciller Ampuero.

Eduardo Cardozo, de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes, no cree lo mismo. “Hay una saña con los haitianos, un bullying que es racista”, estima.

El Gobierno dará 10 mil de estas visas por año, que durarán 12 meses y podrán ser prorrogables solo una vez. Durante ese período, el familiar deberá tramitar la residencia.