Francisco Pérez-Bannen sale al rescate de los mejores profes de Chile

Felipe Morales

Martes 03 de julio de 2018

El galán cambia la ficción por la realidad en la nueva apuesta cultural del 13. “Me emocioné como nunca con este proyecto”, reconoce.

Cambió de giro. Quien por décadas hiciera suspirar a las fanáticas con personajes como El toro Mardones (Aquelarre), El cara de martillo (Amores de Mercado), Julio Ulloa (Dama y obrero) y “Glúteos” en Soltera otra vez 3, deja la ficción para saltar a la telerrealidad.

“Estoy feliz. Es un proyecto que me tiene emocionado, satisfecho, atento a que pueda servir para hablar de la educación en Chile más allá de las críticas al sistema”, confiesa Francisco Pérez- Bannen, quien desde el 14 de julio se suma a la oferta cultural de Sábados de reportaje de Canal 13.

Durante 8 capítulos, el actor recorrerá distintos puntos del país para conocer a los más destacados profesores del territorio. De ahí el nombre del proyecto, Maestros. “Son profes que van más allá de las salas de clases. Le ponen tanta pasión a su trabajo, tanto amor a lo que hacen, que sus esfuerzos se traducen en niños contentos, felices, motivados. Algunos incluso no quieren salir a recreo. Eso es impensado, y lo pude ver”, cuenta el intérprete, quien reconoce llevar años investigando sobre nuevos métodos educativos. “La enseñanza vertical, sacando alumnos al pizarrón, está pasada de moda, obsoleta. Y estos profesores son ejemplo de que el foco hay que ponerlo en los docentes, en que son ellos quienes pueden guiar de buena forma a niños y jóvenes que pasan 14 años en un colegio”, explica.

“La educación cambia no solo a un niño. Una buena educación se traspasa a la familia, al barrio, es la mejor herramienta para lograr igualdad. Y lo interesante es que son estos profesores, que muchas veces pasamos por alto, quienes están tratando de mejorar el sistema desde adentro (…) A veces se sienten con las manos atadas por falta de recursos, pero tienen la inteligencia, la vocación, para crear las más atractivas técnicas que logran motivar a los estudiantes. Ojalá todos los niños y jóvenes tuvieran al menos un profesor que se convirtiera en maestro en sus vidas, que pese a las caídas les dijera ‘dale, sigue no más’, que los guiara de verdad, que se comprometiera con su desarrollo más allá de entregar datos duros”, detalla.

Terremoto en el 13

Pese a que hoy Pérez-Bannen alucina con su primer programa en solitario, donde se siente “más expuesto, ya que no hay un personaje atrás, soy yo, mis conversaciones y mi experiencias”, el actor ya piensa en su nuevo desafío dramático.

“Ha sido como empezar de cero. El canal está en un momento difícil, potenciado por la salida de mucha gente, el desarme del área dramática y todo lo que pasó con Herval Abreu (director acusado de abusos sexuales)”.

“Pero estamos levantándonos de a poco, formando nuevos equipos. Me he encontrado con viejos conocidos de TVN en esta reestructuración y eso me da tranquilidad. Hay un piso sobre el que trabajar. Estamos en el proceso creativo de nuevas teleseries, y espero que podamos enganchar nuevamente con el público”, concluye.