Expertos fijan el sueldo mínimo ideal en $422 mil

La Hora

Viernes 20 de julio de 2018

En el contexto de la discusión por el monto del salario mínimo, un estudio de la Fundación SOL reveló que Chile sigue a “años luz” de algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE).

Una prueba de ello es que naciones de la OCDE cuando tenían el mismo Producto Interno Bruto (PIB) que hoy posee Chile, su sueldo mínimo era, en promedio, un 70 por ciento más alto que el mínimo chileno.

Por ejemplo, en 1965, cuando Estados Unidos tenía el mismo PIB que hoy tiene Chile, es decir, hace 53 años, el sueldo mínimo de los estadounidenses ya era 3,1 veces mayor que el sueldo mínimo chileno actual, que es de 276 mil pesos.

En el caso de Canadá, este país tuvo el mismo PIB que en la actualidad tiene Chile, en 1973, año en el que el sueldo mínimo de los canadienses era 2,6 veces mayor al que hoy registra nuestro país. Otros estados como Bulgaria y Portugal también registran salarios mínimos superiores al chileno: 20% y 66% más alto, respectivamente.

Gonzalo Durán, investigador de Fundación SOL y uno de los autores del estudio, comenta que “el salario mínimo chileno no se condice con la realidad económica nacional” y agrega que “la diferencia con los países OCDE no está dada por factores económicos, sino que por una falta de voluntad política para fijar estándares mínimos en Chile”.

“Inobjetable”

Consultado por el monto del sueldo mínimo chileno, $276 mil, el investigador lo califica de “insuficiente para sacar a una familia promedio de la pobreza” y sostiene que “un salario mínimo de 422 mil pesos es inobjetable”.

El estudio de Fundación SOL estableció además que los 276 mil pesos del sueldo mínimo chileno se encuentra, incluso, por debajo de la línea de la pobreza para un hogar promedio de cuatro personas, la cual a junio de este año llega a $422.767.

Al respecto, Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y también autor del estudio, indica que “el objetivo del salario mínimo es que la o el jefe de hogar pueda sacar a su familia de la pobreza, y con el actual salario mínimo ello se encuentra muy distante de lo que los hogares chilenos necesitan”.

“Si observamos los países que eran como Chile hace 20 ó 30 años, vemos que en ese entonces tenían, en promedio, un salario mínimo un 70% mayor al que tenemos hoy. Los indicadores examinados en el estudio muestran que un salario mínimo de $422 mil pesos se encuentra dentro de los márgenes considerados saludables para mantener los equilibrios económicos”, finaliza el experto.