Estas son las cuatro universidades que implementaron baños mixtos

La Hora

Miércoles 11 de julio de 2018

Los baños ya están funcionando para funcionarios, estudiantes y profesores.

Cuatro casas de estudio del país se sumaron a la recomendación que realizó el Ministerio de Educación en mayo de 2017, implementando sanitarios mixtos en los que no se hace distinción de género. Estas son la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Las Américas y la sede de Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Isabel Pons, directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Diego Portales detalló a LUN que los baños mixtos se encuentran en la sede Huechuraba: “Están habilitados para funcionarios, pero pueden ocuparlos alumnos y profesores también. Fue una medida que se me ocurrió para ahorrar espacio (…) La idea es implementarlos en el resto de la universidad a futuro”.

Asimismo, Caterine Galaz, académica de Trabajo Social de la Universidad de Chile y experta en temas de inclusión, señaló que con esta iniciativa “se avanza en desnaturalizar los baños sexualizados. En nuestras casas no hay baños para hombres y mujeres, sino que para el que quiera. Esto apoya un cambio cultural para la sociedad, pero paralelamente es necesario que haya un sistema de difusión de uso adecuado”.

También desde la UDLA destacan que se implementaron baños mixtos en cada campus. “Esta decisión se complementa con el decreto que autoriza el uso del nombre social en los registros internos de la universidad y en su título profesional, si así lo requiriese”, afirma Andrea Belloy, directora general de Asuntos Estudiantiles.