Condenan a padres de menor que filtró fotos de ex polola

La Hora

Martes 10 de julio de 2018

Tendrán que pagar una indemnización a la afectada que entonces tenía 14 años.
Por José Amigo Arias

La porno venganza (publicación de un imágenes íntimas de la ex o actual pareja en internet, a modo de revancha) es un fenómeno que se discute con fervor en países europeos o en Estados Unidos. Recientemente, un proyecto de ley que penalizaba este hecho terminó siendo bajado en Nueva York, tras una dura campaña en contra por parte de Google.

En Chile, estos hechos no se han masificado, pero ayer la Corte Suprema dictó una sentencia inédita que puede marcar un precedente con relación a la publicación de imágenes íntimas sin aprobación en redes sociales.

En este caso, el fallo unánime de la Primera Sala del máximo tribunal determinó que los padres de un menor de edad que divulgó las imágenes sin ropa de su ex pareja debían pagar $3.000.000 a la víctima (también menor) y a su familia. “Las fotos fueron tomadas en el contexto de una relación íntima y privada, y que, por su naturaleza, no estaban destinadas sino que a mantenerse en ese contexto”, se leyó en la sentencia, considerando como agravante la corta edad (14 años) de la menor y postulando a los padres del pololo como responsables por transgredir “el deber de vigilancia”.

Queda por aprender

Según Daniel Halpern, investigador digital y profesor de la Universidad Católica, este es un hecho del que hay que saber sacar en limpio. “Tenemos que tener una mejor alfabetización digital. Lamentablemente, aprendemos de las desgracias ajenas, por lo que primero debe generarse un cambio social para luego tener un cambio en leyes específicas”, señala el académico.

“Esto claramente está mal. Es como que yo te tirara desnudo a la calle y forzara a que todos te miraran. Es incluso peor que eso, porque en la web se multiplica la gente que puede ver y no sabes a dónde llegan las imágenes”, cerró Halpern, desarrollando un tema que poco a poco empieza a tener más importancia en nuestro país.