Científicos chilenos buscan aprovechar emisiones de CO2 para producir combustible

La Hora

Miércoles 11 de julio de 2018

En este descubrimiento participaron investigadores de la Universidad de Chile.

Un grupo de investigadores, integrado por científicos de la Universidad de Chile, propone aprovechar emisiones de CO2 para así producir combustible gaseoso de origen “no fósil”.

“Nuestro trabajo busca aprovechar el CO2 emitido hacia la atmósfera y con él producir metano, que puede ser reutilizado como gas natural sintético. Nuestros datos nos confirman, con este método podemos producir 5 veces más combustible que antes”, aseguró el Doctor Francisco Gracia, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM de la Universidad de Chile.

90

Tras el desarrollo científico que tomó cerca un año, el Doctor Gracia, quien es además Subdirector del Núcleo Milenio Multimat y el encargado de busca alternativas de uso de CO2 en la FCFM de la U. de Chile, aclaró que “nuestra aspiración es consolidar esta información en el desarrollo de un sistema catalítico que nos permita desarrollar un dispositivo compacto, similar a los convertidores catalíticos de vehículos a gasolina, que pudiera instalarse en chimeneas de calderas o centrales termoeléctricas para disminuir las emisiones de CO2, aprovechándolo como materia prima energética”.

El descubrimiento titulado “CO2 methanation over nickel-ZrO2 catalyst supported on carbon nanotubes: A comparison between two impregnation strategies” apareció en la última edición de la revista científica Applied Catalysis B: Environmental,y donde se destacó la investigación a base de las emisiones de CO2.