Caso SQM: Piden cuatro años de cárcel para Pablo Longueira por delito tributario y cohecho

La Hora

Lunes 09 de julio de 2018

Este lunes, el fiscal Pablo Gómez, a cargo de la investigación del caso SQM, presentó la acusación penal ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El persecutor solicitó una pena de 818 días de cárcel por delitos tributarios y otra de la misma duración por cohecho. A la vez, para Patricio Contesse, exgerente general de la minera no metálica, el Ministerio Público pidió 7 años de prisión por tributarios consumados y reiterados, además de otra condena por sobornar al ex senador Longueira.

Con respecto a esta última acusación, se indica en la investigación de la Fiscalía que el exparlanetario y ex ministro Longeira promovió al interior de la primera administración de Sebastián Piñera algunos aspectos que fueron sugeridos por Contesse para modificar la ley del royalty minero, y lo vinculó con el pago de $680 millones que SQM realizó a varios personeros de la UDI.

Gómez también pidió cuatro años de cárcel para Marco Enríquez-Ominami, por el ilícito de delito tributario, además de cinco años de prisión para su colaborador para su colaborador Cristián Warken por delitos tributarios reiterados.

De igual forma, se solicitaron penas de 4 años para Marcelo Rozas y Roberto León Araya, hijo del diputado DC Roberto León;  818 días de cárcel para Jorge Pizarro y su hijo Sebastián Pizarro Cristi; y 818 días para el exsenador Fulvio Rossi por delitos tributarios.