¿Por qué buscan cambiarle el nombre a la Isla de Pascua?

La Hora

Lunes 09 de julio de 2018

El proyecto de ley que busca cambiar el nombre de la isla ya cumple su primer trámite en la Cámara de Diputados.

Una iniciativa presentada en el 2016, y que cuenta con el apoyo de diversos parlamentarios como Osvaldo Urrutia (UDI) y el ex diputado PS Osvaldo Andrade, busca que Isla de Pascua pase a llamarse “Rapa Nui”.

La razón de esto es porque este mágico lugar recibió el nombre de “Isla de Pascua” el 5 de abril de 1722, cuando fue descubierta por el holandés Jacob Roggeveen, al no saber en qué lugar se encontraba. Luego se oficializó el nombre cuando Chile anexó la isla en 1888.

Sin embargo, Rapa Nui habría sido el nombre que le dieron algunos de sus primeros habitantes. Es por eso que se busca rebautizar la isla, con el fin de ser respetuoso con las culturas y pueblos que coexisten en Chile, según señalan los defensores del proyecto.

El presidente de la comunidad indígena polínesica Mau Henua, Camilo Rapu, destacó esta iniciativa, y declaró que “es el momento que la isla cuente con un nombre que sea representativo de su gente, su lengua, su historia y su patrimonio cultural”.

Rapa Nui es un nombre dado por los habitantes de origen tahitiano que viajaban constantemente al lugar durante el siglo XIX, y significa “rapa grande” en su idioma.