Argentina suspende parada militar por enojo de FF.AA.

Claudia Maldonado

Jueves 05 de julio de 2018

El desfile iba a ser la actividad principal de la celebración del Día de la Independencia el próximo lunes.

El Ministerio de Defensa de Argentina anunció este jueves la suspensión de la tradicional parada militar del 9 de julio, en momentos en que se vive un serio conflicto con las fuerzas armadas, a causa del aumento salarial establecido por el gobierno.

La cancelación del desfile militar del Día de la Independencia se debe, según el ministro de Defensa Oscar Aguad, a “problemas presupuestarios”, pero los medios de comunicación locales afirman que la causa es otra: el malestar de los militares por el incremento salarial que consideran bajo y discriminatorio.

Mediante la resolución 2/2018, publicada el martes en el Boletín Oficial, el gobierno del Presidente Mauricio Macri estableció para las fuerzas armadas un aumento de 8% para los sueldos de los cuadros inferiores, mientras que los cargos de más alta jerarquía solo recibirán una suma fija, por una vez, de entre 2.000 y 4.500 pesos argentinos ($47.000 y $105.000), dependiendo del rango.

Discriminación

Además de considerar bajo ese monto, los militares acusan discriminación, por cuanto las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policías y Prefectura Naval), tendrán un incremento de 15% y una jerarquización (pago por cargo) equivalente al 6%, según establece la resolución 216/18 del lunes.

De manera no oficial, algunos altos mandos de las tres ramas de las FF.AA. deslizaron la posibilidad de recurrir a la Justicia para denunciar discriminación.

Acto central

En el desfile militar que estaba previsto para el lunes, como uno de los actos centrales por el Día de la Independencia, iban a participar 5.600 efectivos que recorrerían dos kilómetros de la Avenida del Libertador, en Buenos Aires. Estaba prevista la asistencia de miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas y bandas militares de otros países, entre otros.

En los años del kirchnerismo (2003-2015) no hubo desfiles militares el 9 de julio, sino carnavales y recitales masivos. La práctica de la parada se retomó en 2016, tras la asunción del Presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.