Mundial Rusia 2018: El alma de África habita en el 60% de Francia

Cristian González Farfán

Jueves 05 de julio de 2018

14 de los 23 jugadores blues son afrodescendientes. Hijos de inmigrantes de ese continente son el grueso de la selección francesa. Nacieron en Francia, pero tienen una relación conflictiva con el país por la procedencia de sus padres, apellidos, color de piel y hasta religión.

300

Steve Mandanda

De los cuatro hermanos Mandanda -todos arqueros-, Steve es el único no hijo de inmigrante. Nació en RD del Congo, pero su familia pronto migró a Francia, y optó por jugar allí.

301

Presnel Kimpembe

El zaguero del PSG nació en la ciudad de Beaumont-sur-Oise. Su padre nació en Zaire, actual República Democrática del Congo, y su madre es haitiana.

302

Benjamin Mendy

El lateral del City jugó en todas las series menores por su país. Pese a que sus padres son de Senegal, eligió jugar en la selección adulta francesa. Debutó en 2017.

304

Adil Rami

Nacido en Córcega, una isla de nítido sentimiento nacionalista, el defensor del Marsella tiene ascendencia marroquí: tanto su madre como su padre son de esa nacionalidad.

314

Samuel Umtiti

No es hijo de inmigrantes, sino un inmigrante más: nació en Camerún. Roger Milla intentó convencerlo de jugar por los Leones, pero él se decidió por la tierra francesa donde llegó a los dos años.

305

Djibril Sidibé

Los padres del defensor del Mónaco llegaron a Francia procedente desde Mali. Tuvo la chance de elegir entre las dos selecciones, y prefirió la camiseta francesa.

306

N’Golo Kanté

El crack del Chelsea nació en un barrio de la periferia parisina, y es de padres malienses, como Sidibé. La federación de Mali se acercó a él en 2015, pero él prefirió jugar por Francia.

307

Blaise Matuidi

“Angola es mi verdadera patria”, dijo en una entrevista el volante nacido en Toulouse. Su padre angoleño llegó a Francia huyendo de la guerra civil. Sufrió discriminación en Brasil 2014.

308

Steven N’Zonzi

De padre congoleño, el volante del Sevilla fue convocado por el país africano en 2011. Pero fue paciente: quería jugar el Mundial por Francia y acogió el llamado de Deschamps.

309

Paul Pogba

Optó por jugar en Les Blues, aunque sus padres migraron a Francia desde Guinea. Paul tiene dos hermanos que nacieron en el país africano y juegan por esa selección: Florentin y Mathias.

310

Corentin Tolisso

“Yo no niego a Togo, pero yo nací aquí, crecí aquí en Francia”, dijo alguna vez el compañero de Vidal en el Bayern, ante el ofrecimiento de Togo, el país donde nació su padre Vincent.

311

Ousmane Dembelé

El ariete del Barcelona nació en Normandía , pero su padre es oriundo de Mali y su madre es francesa de descendientes originarios de Mauritania y Senegal.

312

Nabil Fekir

El volante del Olympique Lyon optó por jugar por Francia, después de rechazar la propuesta de Argelia, el país desde donde emigraron sus padres.

313

Kylian Mbappé

El verdugo de Argentina en Rusia 2018 nació en París, pero lleva a África en la sangre: su mamá Fayza argelina fue balonmanista y su padre camerunés Wilfred fue futbolista.