En vez de celebrar, hinchas japoneses se quedaron limpiando el estadio tras triunfo ante Colombia

La Hora

Martes 19 de junio de 2018

Una muestra de buenas costumbres fue la que dieron los hinchas japoneses.

De las mayores sorpresas de estos primeros días del Mundial de Rusia está el triunfo de Japón ante Colombia, por 2-1 en el Mordovia Arena. Pero esto no quedó solo en lo meramente deportivo, sino que también sus fanáticos destacaron a los demás.

Tras el pitazo final, los asiáticos comenzaron a retirar la basura acumulada en el sector que ocuparon en el estadio. Una noble acción que motivó también a algunos hinchas colombianos a recorrer los desperdicios que quedaban entre los asientos del recinto.

Esta situación ya se vio hace algunos años, cuando los hinchas nipones se quedaban limpiando al cierre de los duelos que disputaron en Brasil 2014. De igual forma, los seguidores africanos también se preocuparon de retirar los escombros, tras la victoria de Senegal ante Polonia.

La razón de esta acción está en que, en Japón, se inculca a los niños desde temprana a edad a tener respeto por los espacios comunes. Es habitual que en los colegios se imparta la tradición del O-Soji, una dinámica que incluye barrer las salas de clases, limpiar baños y servir la comida dejando limpia la loza.