Universidad de Perú genera polémica por prohibir a sus estudiantes asistir con "ropa provocativa"

La Hora

Viernes 15 de junio de 2018

Shorts, faldas y sandalias están entre las ropas prohibidas por la universidad pública.

Una norma del reglamento de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, exhibida en las puertas de ingreso del establecimiento desde diciembre, generó polémica por las exigencias en el vestuario.

Según se indica en el texto, se prohíbe “asistir a sesiones de clase vistiendo ropa no adecuada, es decir short, faldas y pantalones cortos rasgados, blusas o polos escotados, exhibición de ropa interior, transparencias, chancletas tanto en varones como mujeres para lo que le es aplicable”.

Esta situación ya ha afectado a veinte estudiantes, quienes tuvieron que volver a sus casas para cambiarse de ropa, mientras otros tuvieron que firmar actas de compromiso para comprometerse a no volver a incurrir en este tipo de conductas. No es menor destacar que la universidad tiene sede en Puerto Maldonado, en una zona fronteriza, donde la temperatura promedio anual es de 26 grados, por lo que los estudiantes suelen usar faldas cortas y sandalias para capear el calor.

Estudiantes y organizaciones feministas ya se han movilizado ante esta situación. “No están queriendo dejar entrar con sandalias, con pantalones rasgados y mostrando los hombros. Están fomentando pensamientos machistas”, declaró una alumna al diario La República.

En defensa de la medida, la vicerrectora Nelly Román, explicó a El Comercio que “se están prohibiendo las exageraciones, por ejemplo una microfalda, un microshort, llevadas a la exageración, muy minúsculo (…) Esto no es machismo, estamos hablando de la presentación”, agregando que este tipo de vestimenta “es una forma de distraer la atención, a todo el mundo nos distrae eso”.