¿Por qué el 'Tío Emilio' está involucrado en la investigación de la Operación Huracán?

La Hora

Lunes 11 de junio de 2018

La Fiscalía indaga bajo qué condiciones el periodista Emilio Sutherland entrevistó al “Profesor” Alex Smith y probó el supuesto software Antorcha.

El 12 de febrero de este año Canal 13 emitía un reportaje conducido por Emilio Sutherland en que “demostraba” la eficacia del software Antorcha, supuestamente creado por el profesor de Excel Alex Smith.

Ante las cámaras del ‘Tío Emilio’ el programa no funcionó como debía, al igual que ha sido la tónica cada vez que Smith ha intentado mostrar su creación. Pero Sutherland afirmó que algo de éxito tuvo el software al poder extraer parte de información almacenada en su teléfono.

Todo esta situación motivó una indagación por parte de la Fiscalía, que busca establecer dos cosas: primero, quién autorizó para que se grabara en dependencias de Carabineros, y segundo, quién maqueteó la interfaz gráfica del programa Antorcha, dado que hasta ahora no se ha podido comprobar que siquiera exista el software.

En el programa se ve cómo Antorcha falla al momento de intentar extraer información de un celular, a lo que Smith responde que el servidor donde está alojado el software “fue hackeado”. La producción entonces cambia de locación a un lugar que Sutherland sólo identifica como “otro sector de Santiago centro”. Lo que no dijo el ‘Tío Emilio’ era que se trataba de la Oficina de Ingeniería de la Dipolcar.

La investigación de la Fiscalía determinó que la visita de la producción del programa no quedó registrada en el libro de visitas, y que la grabación habría sido autorizada verbalmente por e lentonces Director de Inteligencia Policial Coronel Luigi Lopresti, según informó La Tercera PM.

El programa terminó cuando Smith, ante un nuevo fallo de su software estrella, afirmó que lo habían hackeado por segunda vez en el día.