¿Qué es y cómo reconocer la burundanga? Todo lo que debes saber sobre esta droga

La Hora

Martes 19 de junio de 2018

Durante las últimas semanas, varias son las mujeres han denunciado ser víctimas de esta extraña sustancia. 

La burundanga es el nombre popular con el que se conoce a la escopolamina, un alcaloide natural que actúa en las personas como un  inhibidor reversible de los receptores muscarínicos, y que son los responsables de responder al neurotransmisor acetilcolina.

En los últimos días, diversas mujeres publicaron en las redes sociales haber sido drogadas cerca de estaciones del Metro como República, Santa Lucía y Santa Ana, y asociándolo directamente a la llamada burundanga. Incluso, una de ellas explicó haber sentido que un extraño aceite le cayó en su pelo y le provocó problemas de visión y dificultades para hablar, alertando así rápidamente a las autoridades.

Sin embargo los expertos descartaron haber sido intoxicados con esta droga, puesto que el toxicólogo y académico de la Universidad de Santiago, Leonel Rojo, le aseguró a La Hora que  «a través del pelo no se absorbe, y tampoco por la piel; tendría que haber sido por ingesta oral o por inhalación».

El divulgador científico y columnista de La Hora, Gabriel León, afirma que es muy improbable que esta droga afecte a través de la piel. «La escopolamina actúa en dosis superiores a los 70-100 miligramos en adultos, cantidad de droga que es imposible que pase al torrente sanguíneo por contacto (como un roce o apretón de manos). Tampoco es cierto que es “indetectable”: la escopolamina tiene una vida media de ~3 horas, por lo que una dosis de 100 miligramos se puede detectar en la orina hasta días después de una intoxicación», afirma.

Así mismo, es importante conocer lo que realmente la famosa burundanga.

Esta droga se llama escopolamina, un alcaloide que puede extraerse del proceso químico del floripondio y el cual puede suministrarse de forma líquida, sólida, como una pastilla o en polvo.

Entre sus síntomas: 
-Sequedad en la boca
-Dilatación de las pupilas
-Visión borrosa
-Contracción de los vasos sanguíneos

En caso de intoxicación, las consecuencias pueden ser:

– Sicosis
– Taquicardia
– Arritmia

Pero una aclaración: sentir desvanecimientos y debilidad en las piernas no son síntomas de la popular «burundanga».

Por el momento la recomendación es jamás recibir líquidos ya abiertos, debido que tanto Carabineros como la PDI desconocen qué tipo de droga afecto a las mujeres en el metro de Santiago.