Ramón Ulloa y su solitaria misión mundialera: "Nos están haciendo bullying pesado en Rusia"

Luis Valenzuela

Miércoles 13 de junio de 2018

El enviado especial de Canal 13, quien cubre su cuarta Copa del Mundo, no se ha topado con chilenos en cuatro jornadas en Moscú.

Aterrizó hace cuatro días en Moscú, pero Ramón Ulloa aún no se ha cruzado con ningún chileno. Detrás de su afirmación hay una lógica elemental, pues Chile no está invitado a la Copa del Mundo, pero también una buena dosis de experiencia de su recorrido por las calles moscovitas.

Pasearse con una camiseta de la Roja por el centro de la capital rusa es ser presa fácil para las bromas de los hinchas sudamericanos.

“Por todo lo que pasó en las clasificatorias, cuando estás reporteando y te topas con argentinos, peruanos y uruguayos, inmediatamente captan que eres de Chile y te dedican una canción. Te hacen burla, nos están haciendo bullying pesado en estos días acá. En buena onda, pero nos dedican a cada rato una canción”, cuenta el enviado especial de Canal 13.

Los hits del verano ruso no tienen nada que envidiar a los memes que circulan por Internet. “Son diferentes canciones, como la canción de La Casa de Papel adaptada: Chile chao, Chile chao, Chile chao. O el minuto de silencio. En el caso de los peruanos nos cantan Chi Chi le le, el mundial se ve por tevé”, añade el periodista, quien tiene como acompañante al camarógrafo Fernando González.

-Hace menos de un año cubriste la Copa Confederaciones. ¿Cómo vives esta segunda visita sin la presencia de Chile?
-Siempre es una bonita experiencia cubrir un Mundial por todo lo que significa, pero también hay un sabor especial cuando está Chile. El año pasado nos deslumbramos porque uno tiene una percepción de Rusia muy asociada a lo que fue la información que teníamos como ex Unión Soviética. Nos pintaron un país muy sombrío y medio atrasado, que la gente era muy hosca. Y era todo lo contrario. Hoy día se nota ambiente mundialero, la cosa estaba desatada con gente de todos lados: mexicanos, argentinos, australianos, iraníes…

-¿Se percibe una gran preocupación por la seguridad?
-Hace un año eran muchos menos equipos. Cuando los chilenos quisieron hacer un banderazo en la Plaza Roja tuvo que intermediar la gente de la PDI para hacerlo en un ambiente más recatado. A la policía le sorprendía y le incomodaba. Ahora miran a la distancia: los sorprende un poco esta cosa tan festiva, pero la gente rusa se acerca a los extranjeros para aprender los cantos. Se ven como un poquito nerds, pero desatados. Como quien no entiende, pero le gusta igual. Andamos con intérprete. Los jóvenes rusos tienen la mente muy abierta, distinto a las reglas de la autoridad. Estos eventos han relajado un poco a las autoridades.

-¿Cuáles son las medidas de seguridad?
-La seguridad es muy fuerte. Hoy (este martes) se celebraba el día de Rusia por la declaración de soberanía de la Federación Rusa el 12 de junio de 1990. La Plaza Roja estaba enrejada y para ingresar había que pasar por detector de metales. Es muy férrea la seguridad. Hay detectores de metales en todos los hoteles. Te revisan mucho, en el metro te hacen abrir todo. Lo mismo en las concentraciones de los equipos.

Cuarto mundial

Pese a su rol de hombre ancla de las noticias del 13, Ramón Ulloa tiene el fútbol en sus orígenes. Fue arquero en las divisiones inferiores de Puerto Montt y suma cuatro coberturas de la Copa del Mundo. Debutó en Estados Unidos 1994 a la sombra de Brasil, para luego sumar las expediciones de Francia 1998 y Brasil 2014. “Los gringos no cachaban mucho de fútbol. Con esta cosa ordenadita, tantas banderitas, parecía convención demócrata. Recuerdo los octavos de final de Estados Unidos con Brasil, que fue justo un 4 de julio. Así que no podía ser más yankee la cuestión.

-¿Qué arquero quieres ver en Rusia?
-No clasificó Italia, así que no tengo un favorito. Me gusta mucho Buffon por su personalidad. No hay nadie que me llene el gusto. Manuel Neuer es de los mejores del mundo.