¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?

La Hora

Martes 12 de junio de 2018

Este 12 de junio se celebra esta fecha. Durante esta jornada, el Gobierno presentó su campaña que busca concientizar sobre esta realidad en el país.

Actualmente, son 219.614 los niños, niñas y adolescentes que trabajan en el país, según datos entregados por la Subsecretaría de Previsión Social. Ante esta situación, el Gobierno hizo un llamado a apoyar con los lemas #NoAlTrabajoInfantil y #LosNiñosPrimero a través de las redes sociales, para así sumarse a la campaña que busca erradicar el trabajo infantil en Chile.

El origen de este día se remota al año 2002, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso la celebrar cada 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, como una forma de concientizar a las personas sobre la importancia de este problema.

Asimismo, en esta misma fecha en el año 2005, los dirigentes mundiales acordaron adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de renovar el compromiso de todos ls países de acabar con el trabajo infantil, como lo son las formas de esclavitud y la trata de seres humanos.

UNICEF señala que son 150 millones de niños, entre 5 y 14 años, los que actualmente son víctimas del trabajo infantil, desempeñándose en sectores como la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la acuicultura. Entre los países con más casos están África, América y Asia.

En el caso de nuestro país, las autoridades hacen un llaamdo a denunciar casos de trabajo infantil a la Dirección del Trabajo a través del teléfono 800 730 800.