ONU cuestiona orden judicial en Brasil: mujer adicta con ocho hijos fue esterilizada a la fuerza

La Hora

Miércoles 20 de junio de 2018

Autoridades aseguran que la mujer estaba de acuerdo con el procedimiento. 

Este miércoles, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por el caso de una mujer brasileña, con ocho hijos y adicta a las drogas, que fue sometida a una esterilización forzada, tras la decisión de un juez.

Desde el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la oficina regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACDH) destacaron en una nota conjunta su preocupación por la “judicialización” del caso y afirmaron que “las decisiones sobre cantidad de hijos o hijas (…) pertenecen a las mujeres, siendo inadmisible la interferencia del Estado”.

Tras la decisión judicial, Janaina Aparecida Quirino fue sometida a una ligadura de trompas en Mococa, en el interior de Sao Paulo, y según explicó el magistrado, la mujer dio su consentimiento a la ligadura de trompas tras la decisión judicial,  y que no se trata de una persona sin hogar, sino que de una adicta a las drogas.

Desde diversos medios brasileños y organizaciones defensoras de los derechos civiles se generó todo un debate, criticando que cuando una corte de apelaciones tomó el caso, “la mutilación ya se había realizado”.