Nuevo Ecce Homo: La curiosa restauración de la escultura del San Jorge de Estella

La Hora

Miércoles 27 de junio de 2018

La escultura quedó absolutamente distinta a lo que era.

Como un ataque en contra a la gerencia cultural española fue catalogado el trabajo que se realizó e la escultura del San Jorge de Estella, luego que intentaran restaurar este trabajo.

Todo ocurrió cuando el párroco de la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra, España) encargara un taller de manualidades la “limpieza” de una escultura de San Jorge, en madera policromada. Sin embargo al recibir la escultura la diferencia fue notoria, ya que el santo quedó absolutamente transformado.

Entres las diferencias se puede observar los cambios en el color y los rasgos faciales del retratado. Es más, lo que fue un guerrero con la cabeza cubierta por una capa pictórica, ahora ya no lo es más.
22

Según el comunicado entregado por la Asociación de Restauradores y Conservadores de España (ACRE) “no podemos tolerar más ataques a nuestra herencia cultural (…) Esto demuestra la falta de preparación que se requiere para este tipo de trabajo”, agregó.

Asimismo, la consejera de Cultura del gobierno foral de Navarra, Ana Herrera, le explicó a la agencia Europa Press que “el proyecto de restauración debería haber sido presentado a las autoridades, y haber esperado su aceptación.

“Han usado yeso, y también el tipo de pintura incorrecto. Es posible que las capas originales de pintura se hayan perdido. Este es un trabajo para expertos y debieron haberlo hecho los expertos”, criticó también Koldo Leoz, alcalde de Estella.

Hoy las criticas llueven, e incluso lo ocurrido es comparado con lo realizado con el mural obra Ecce Hommo de Borja.