Nueva medida en defensa de la tercera edad: ¿Qué hará el futuro Defensor Mayor?

María Eugenia Durán

Domingo 17 de junio de 2018

La figura fue anunciada por la primera dama Cecilia Morel.

Con el objeto de fomentar el respeto de los derechos de las personas mayores se reveló la semana pasada la creación de una nueva figura: el Defensor Mayor.

El anuncio lo hizo la primera dama, Cecilia Morel, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quienes llamaron a toda la sociedad a asumir un compromiso con las personas de la tercera edad.

Pero, ¿en qué consisten las funciones del Defensor Mayor?

Esta figura forma parte del Plan Adulto Mejor que anunció el Presidente Sebastián Piñera en su reciente cuenta pública.

Se trata de abogados que estarán en todas las regiones y que harán valer los derechos de los adultos mayores. Según explicó el ministro Moreno, esto es muy necesario pues hoy “el Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) no tiene las facultades para poder representarlos”.

El Defensor Mayor proporcionará asistencia legal especializada y realizará el monitoreo de la realidad de las personas mayores en cada región, estableciendo convenios y articulaciones con Corporaciones de Asistencia Judicial o clínicas jurídicas.

También tendrá que articular redes intersectoriales y locales para la prevención del maltrato, así como gestionar y coordinar diligencias con tribunales, fiscalías, municipios y servicios de salud, entre otras instituciones.

Esta figura será presentada en la Ley de Presupuestos 2019 para comenzar a implementarse ese año.