La abusiva cláusula que Latam no ha querido eliminar

La Hora

Martes 12 de junio de 2018

La cláusula ya ha sido eliminada de los reglamentos de otras aerolíneas que funcionan en Chile.

El contrato de transporte de Latam tiene entre sus cláusulas una restricción que ha dado más de un dolor de cabezas a algunos clientes. Conocida en la industria como “No Show”, se trata de una política de la empresa que impide que un pasajero pueda usar un pasaje de vuelta, si no llegó a usar el de ida anteriormente.

Según los detalles entregados por BioBioChile, el punto 2.9 del contrato de Latam indica que “los vuelos o tramos que componen el itinerario deberán volarse en el orden consecutivo indicado”. De esta forma, si una persona compra pasajes en avión de ida y vuelta, pero por alguna razón no usa el de ida o pierde el vuelo y se traslada por otro medio al destino, la reserva del viaje de vuelta queda cancelada.

Aunque la empresa indicó al citado medio que esta cláusula había sido eliminada, el punto sigue presente en el sitio web de Latam.

El caso es distinto en otras empresas. Mientras en el contrato de JetSmart se indica que “cada tramo/ruta del pasaje es independiente y no requieren ser usados en el orden emitido”, el perteneciente a Sky destaca que “los tramos son independientes entre sí, por lo que si no utilizas el tramo de ida podrás utilizar el tramo de retorno”.

Por esta situación, la justicia ya ha fallado a favor de los pasajeros que fueron víctimas de la cláusula, obligando a la empresa a pagar millonarias indemnizaciones por no permitir el uso del vuelo de regreso. Por ejemplo, en el año 2017 la corte de Antofagasta declaró ilegal esta cláusula y señaló que “no hay justificación alguna, ni económica, ni comercial, para que se pierda el pasaje de vuelta, sino es un aprovechamiento irracional y abusivo”.