Miss América eliminará el desfile en traje de baño

Cecilia Rivera

Martes 05 de junio de 2018

La sección será reemplazada por una entrevista a las candidatas y los jueces se enfocarán en su talento.

Mientras el movimiento #MeToo (#YoTambién) sigue destapando casos de acoso sexual y discriminación de género en todo el mundo, la organización del certamen de belleza Miss América decidió eliminar su famosa competencia en trajes de baño y dejar de juzgar a las concursantes por su apariencia física.

En un intento por modernizar su imagen, el evento que corona a la reina de Estados Unidos desde 1921 reemplazará dicha sección por una entrevista personal, con cada una de las 51 aspirantes. Los jueces se enfocarán en el talento y los intereses sociales de las competidoras.

“Ya no somos un concurso o un desfile, ahora somos una competencia. No juzgaremos a nuestras candidatas por su aspecto físico ¡Eso es tremendo!”, dijo Gretchen Carlson, presidenta de la Organización Miss América, en el programa Buenos días América de la cadena ABC.

Carlson, ganadora del título en 1989, precisó que a partir de la edición que se celebrará el próximo 9 de septiembre las concursantes tampoco desfilarán en traje de noche. En su lugar, podrán vestirse con la ropa que más les acomode y que exprese su personalidad.

Escándalos

Los cambios en el certamen surgen tras varios escándalos que han remecido a la “industria de las misses” en el continente, incluyendo a Miss América. En enero de este año, el ex CEO de la competencia estadounidense, Sam Haskell, dimitió tras la filtración de correos electrónicos en los que cuestionaba el físico, la inteligencia y la vida personal de algunas ex concursantes, entre ellas, Carlson.

La organización decidió renovarse y nombrar precisamente a la ex reina como presidenta del consejo de administración del certamen, que por primera vez pasó a estar compuesto sólo por mujeres.

Otra polémica fue la cancelación en marzo de Miss Venezuela, uno de los certámenes más reconocidos del mundo, en medio de un escándalo de corrupción y la posible existencia de una red de prostitución protagonizada por ex competidoras.