Los fenómenos criminales detectados en el norte de Chile

La Hora

Martes 19 de junio de 2018

Los ilícitos están asociados al narcotráfico, tráfico de armas y robo de vehículos. 

Durante el último tiempo, una serie de fenómenos criminales nunca antes vistos han ido en constante aumento y según diversas autoridades estas fueron “importadas”.

Tal como lo indicó El Mercurio, cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Armada y Ministerio Público determinaron que el sicariato (asesinato por encargo); préstamo “gota a gota” (préstamo ilegal de dinero); y tráfico marítimo de drogas y de migrantes han irrumpido y emanado como consecuencia del tráfico, robo de vehículos y uso ilegal de armas, todos con más de 7.400 causas abiertas en 2017.

Entre tanto, si bien las cifras por estos ilícitos aún son bajas, las autoridades ya han tomado medidas para combatirlos y evitar que sigan en aumento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Desde el matutino informaron que en Iquique, Antofagasta y Tarapacá ya se han agendado investigaciones por sicariato.  Por otro lado, en Arica y Mejillones ya hubo operativos por tráfico marítimo de drogas, “que se suman a otras siete investigaciones vigentes”.