Los detalles de las nuevas líneas del Metro

Natalia Heusser

Lunes 04 de junio de 2018

El Presidente Piñera anunció dos trazados, el 8 y 9, y la extensión de otros ya existentes.

Más 2,7 millones de personas serán beneficiadas con el histórico proyecto de expansión del metro anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en la primera Cuenta Pública de su segundo mandato.

Los proyectos de la empresa Metro, con tres líneas y ampliaciones en ejecución simultánea extenderá la red a 215 kilómetros y 191 estaciones en 2026. El proyecto será completamente subterráneo e implicará una inversión superior a los US$4.100 millones.

linea 8

Línea 8, que estará compuesta por 14 estaciones, comenzará en Providencia, en metro Los Leones, donde combinará con las líneas 1 y 6. Se extenderá de manera subterránea por Los Leones, Macul y La Florida, hacia el sur de Santiago. Pasará por Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto en alrededor de 25 minutos y beneficiará hasta 1.643.000 habitantes de esos sectores. Hoy el mismo viaje se realiza en una hora, por lo cual, se reducirán en 60% los tiempos de viaje, o que equivale a 16 días libres al año.

linea 9

La Línea 9 comenzará en la estación Santa Lucía, en el centro de Santiago. Estará compuesta por 12 estaciones, que unirán seis comunas en 20 minutos: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Sumará cuatro estaciones de combinación en Santa Rosa en la Línea 4A, Biobío en Línea 6, Matta en la Línea 3 y Santa Lucía en la Línea 1. Todo beneficiará a cerca de 983 mil usuarios del servicio y descongestionará los recorridos de la Líneas 2,4 y 5.

extensiones

La extensión de la línea 4 consiste en tres estaciones que van desde la Plaza de Puente Alto hacia el sector de Bajos de Mena. Así, este último sector se conectará con Tobalaba en 43 minutos.

Además, se anunció la construcción del trazado de la línea 7, que comenzará en 2020 y será inaugurado en 2026, proyecto que conectará las comunas de Renca y Vitacura y que fue anunciado por la ex presidenta Michelle Bachelet. Cuenta con una extensión de 37 kilómetros y 21 estaciones.

Hay que recordar que también está en carpeta la extensión de la Línea 2, que aumentará en cuatro estaciones desde La Cisterna al Hospital el Pino, lo que equivale a 5,1 kilómetros; y también se ampliará la Línea 6 en una estación hacia Vitacura.

PostScript-metro