Los desafíos del próximo Presidente de México

Claudia Maldonado

Jueves 28 de junio de 2018

De los cuatro candidatos, los sondeos dan como favorito al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (48%), seguido por Ricardo Anaya (26%), de una coalición entre partidos de izquierda y derecha. Estos son algunos de los temas de los que tendrá que preocuparse quien resulte elegido.

Violencia
En el marco de la guerra contra las drogas que ya lleva una década, se han producido más de 30.000 asesinatos y cientos de desaparecidos en lo que va del año, a causa de luchas entre los carteles por control territorial o venganzas. A ello se suman los secuestros, robos y extorsiones perpetradas por delincuentes solitarios y bandas organizadas. La violencia se hizo extensiva a la política y en esta campaña, que comenzó en septiembre de 2017, se reportaron 133 políticos asesinados, 48 de ellos candidatos.

Relaciones con EE.UU.
Estados Unidos es el primer socio comercial de México y el primer receptor de sus migrantes, a causa de sus tres mil kilómetros de frontera común. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. las relaciones se han vuelto más tensas, incluyendo la intención de construir un muro en toda la frontera. El nuevo mandatario mexicano tendrá que seguir con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (con EE.UU, y Canadá), el cual ha sido blanco de ataque de Trump, quien considera que ha desfavorecido a Estados Unidos en sus 24 años de vigencia.

Corrupción
Aunque los casos de corrupción son parte de la historia y la cotidianeidad mexicana, en el último tiempo se conocieron una serie de desvíos de recursos y apropiaciones al más alto nivel. Más de media docena de gobernadores cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto (PRI) cayeron presos o huyeron luego de que se detectaran sofisticadas formas de corrupción como la creación de empresas fantasma. La esposa del Presidente, Angélica Rivera, compró una casa por 7 millones de dólares a un contratista gubernamental en un movimiento visto por algunos como irregular.

Economía
Aunque el Producto Interno Bruto de México creció 2,1% en 2017 y el país está entre las 15 economías más grandes del mundo por su industria, sus importantes exportaciones y la millonaria inversión extranjera, la desigualdad y la pobreza son visibles en las ciudades y el campo. Según expertos, hay 53 millones de pobres que viven en asentamientos sin garantías básicas de vivienda, higiene, salud o educación. México es un país con más de 120 millones de habitantes.

Cerveza gratis, máscaras y canciones

Más de 89 millones de mexicanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a más de 3.400 representantes, entre ellos el Presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores. La campaña estuvo marcada por la violencia, pero también hubo espacio para algunas excentricidades.

Por ejemplo, diversos bares han prometido cerveza gratis si el candidato favorito, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, gana los comicios. “Si AMLO gana la Presidencia, toda la cerveza de barril que te puedas tomar y los nachos con queso van por nuestra cuenta hasta agotar existencias”, anunció en redes sociales un pub de la norteña ciudad de Tijuana. La propuesta, imitada por varios establecimientos, provocó el enojo del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que lo impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que avaló a los bares.

Otro atractivo son las máscaras de látex con las caras de los candidatos, que se ven por todos lados tanto para apoyar a un aspirante como para satirizarlo.

Y un objeto que ha causado sensación ha sido la piñata de López Obrador, en un país en el que nunca faltan los recipientes de papel llenos de dulces en cualquier celebración que se precie.

Y las canciones no podían faltar, con el ingenio de los ciudadanos invadiendo las redes sociales. Aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién, es un videoclip de reggaeton en apoyo a AMLO que se hizo muy popular y causó a su vez una gran polémica por haber sido grabado dentro de una iglesia. El arzobispo de México, Carlos Aguiar, tuvo que hablar del tema, descartando promover sanciones contra los responsables del templo