La dieta 16:8: ¿qué tan efectiva es para adelgazar sin esfuerzos?

La Hora

Lunes 25 de junio de 2018

La dieta 16:8 se ha convertido en un fenómeno en el último tiempo.

Aunque hasta hace poco, la dieta 5:2 (en la que las personas comen habitualmente por cinco días y ayunan dos por semana) era la más popular. Sin embargo, una alternativa que se ha hecho más atractiva como una forma eficaz para adelgazar es la dieta 16:8.

Esta propone un ciclo de comida y ayuno más rápido al restringir la alimentación en un periodo de ocho horas al día, y dejar la ayuna para el resto de las horas del día de forma continuada. El horario más común es desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, tiempo en el que se puede consumir lo que se quiera, mientras que en el resto del tiempo solo se puede beber agua o bebidas sin contenido calórico.

Según revela BBC, un estudio científico reciente indica que con este patrón de alimentación se puede bajar de peso de forma moderada, y puede ser una dieta más llevadera para pacientes con sobrepeso que otras dietas más restrictivas. De todas formas, se recomienda siempre consultar con un doctor antes de adoptar una dieta de ayuno.

De acuerdo a lo dicho por la nutricionista británica Kerry Torrens al citado medio, este tipo de dietas son más un programa de alimentación, por lo que la pérdida de peso dependerá de lo bien que se adapte la persona a ese patrón a largo plazo.

Asimismo, para que las dietas sean seguras, efectivas y saludables, se debe consumir alimentos de gran valor nutritivo. Entre los alimentos recomendados se incluyen las grasas esenciales y saludables (pescado, nueces y semillas), fuentes magras de proteína, granos integrales, además de verduras y vegetales para suplir la fibra, vitaminas y minerales necesarios.

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¿Qué beneficios tiene la dieta 16:8?

De acuerdo a una investigación realizada por un grupo de académicos estadounidenses a 23 pacientes obesos, se pudo comprobar el efecto de la dieta 16:8. Los sujetos estudiados mostraron una péridda de peso de 3kg en 12 semanas, y también una reducción media diaria en la cantidad de calorías ingeridas de 341cal.

Las desventajas de la dieta 16:8

Se aconseja que las personas que poseen problemas de colesterol, diabetes, presión sanguínea o cardiopatías, así como también mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben consultar con un doctor antes de iniciar una dieta de ayuno intermitente.

A la vez, el ayuno puede generar efectos secundarios como mareos, dolores de cabezas, problemas para mantener la concentración, alteración de otras enfermedades o la absorción de medicamentos por el cuerpo.

Torrens señala también que las personas más vulnerables a este tipo de dietas son las mayores y los menores de 18 años, que cuentan con un Índice de Masa Muscular muy bajo o que tienen problemas emocionales o psicológicos en torno a la comida.

De igual modo, asegura que en general las dietas de ayuno pueden ser tan eficaces como otras dietas que restringen el consumo de calorías, pero que hay variantes que pueden ser más extremas que otras: “Todavía tenemos mucho que aprender sobre este método, incluido cual es el patrón óptimo de ayuno y de restricción calórica”, apunta.