¿Por qué cambiarán los nombres de las calles Julio Martínez y Sergio Livingstone en Independencia?

La Hora

Viernes 15 de junio de 2018

Los nombres de los recordados periodistas deportivos serán cambiados.

Julio Martínez y Sergio Livingstone fueron homenajeados por la Municipalidad de Independencia en el 2008 y 2009, respectivamente, rebautizando dos de sus calles con sus nombres.

Sin embargo, los honores llegaron a su fin, luego que el concejo municipal de esa comuna decidiera cambiar sus nombres, y volver a ocupar las denominaciones originales de las vías. De esta forma, Julio Martínez se llamará Santa Laura y Sergio Livingstone será Olivos.

Según declaró el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, esta decisión se debe a un trabajo de rescate histórico que se viene implementando desde hace cinco años: “Surgió la necesidad de recuperar algunas calles que son muy emblemáticas: Santa Laura (se llama así) desde 1910 y Olivos, desde 1776. Ambos casos tienen una importancia determinante en la identidad de la comuna y por eso se intentó devolver el nombre original”.

Quien no quedó conforme con este cambio es el hijo de Julio Martínez, Julio Martínez Colina, quien es concejal de la comuna. Aunque asegura que acepta la resolución, acusa que la medida es inconsecuente: “Resulta que la calle Julio Martínez tiene dos cuadras y en esas dos cuadras permitieron el derrumbe de casas centenarias para construir un edificio. ¿Entonces, dónde está la protección de ese patrimonio? Eso anula el argumento (del alcalde) y me hace pensar que aquí hay otra cosa”.