¿En qué están las nuevas divas del pop chileno?

Ignacio Silva

Domingo 10 de junio de 2018

2018 ha sido un año de contrastes para las voces femeninas más relevantes de la música local. Mientras Camila Gallardo lanzó su primer disco, Camila Moreno hizo una pausa en su carrera. Más o menos activas, estas son las cinco cantantes que han marcado el pulso de la industria en los últimos años.

Camila Gallardo
500
Cuatro años pasaron entre que Camila Gallardo alcanzó el segundo lugar de The Voice Chile y lanzó Rosa, el disco debut que presentó el viernes. En ese periodo, la cantante alcanzó notoriedad gracias a un puñado de hits como Ven, Abrázame y Más de la mitad, este último compuesto por Luis Fonsi y que en YouTube ya tiene más de 18 millones de reproducciones. Cifras como esa y otras -como que el mismo día de su lanzamiento el álbum haya sido certificado séxtuple platino- han llevado a la viñamarina de 21 años a alcanzar un alto estatus: es, por lejos, la última gran apuesta del pop local.

Francisca Valenzuela
501

Recién el 12 de abril pasado, Francisca Valenzuela actualizó su cuenta de Instagram con una información relevante para su carrera. “La próxima semana vuelvo al estudio a trabajar. (…) Voy x ti, nuevo disco”, dice el mensaje, con el que la cantante anunció que tras una pausa de cuatro años comenzaría a grabar el álbum sucesor de Tajo Abierto (2014). El extenso receso, eso sí, no ha sido en vano: en las últimas temporadas la voz de Buen soldado dio forma y puso en marcha Ruidosa, un festival feminista que ya ha tenido tres ediciones en Chile y una en México.

Camila Moreno
502
Fue una total sorpresa cuando el 23 de abril Camila Moreno anunció en entrevista con La Hora su retiro de los escenarios. “Necesito tomarme mi postnatal”, decía por ese entonces la artista sobre las razones tras la decisión. Un mes y dos días después, la mujer tras Mala madre inició su receso indefinido despidiéndose con su primer concierto en el Teatro Caupolicán que además sirvió de presentación de Pangea, un ambicioso proyecto multidisciplinario y de gran carga performática.

Denise Rosenthal
503
Cambio de piel, el disco que Denise Rosenthal lanzó en diciembre del año pasado, abrió una nueva etapa en su carrera. No sólo por ser su segundo álbum y el primero editado por una multinacional, sino porque también trajo consigo otros ambiciosos proyectos. Un ejemplo: la voz de Cabello de ángel formó una banda compuesta sólo por mujeres y con ellas ha estado tocando desde fines del mes pasado, cuando presentó el trabajo -que ya es doble platino- con dos shows agotados en el Teatro Nescafé de Las Artes.

Javiera Mena
504
La voz más importante del nuevo pop local lanzó a fines de abril Espejo, su quinto trabajo de estudio y el primero que edita bajo el alero de una multinacional como Sony Music. El disco, sucesor del festivo Otra era, la tiene por estos días de gira por Europa. Es, de hecho, a ese continente al que ahora apunta y en el que ha continuado ganando terreno con este trabajo, en el que se atrevió a explorar en nuevos sonidos y en una lírica más contemplativa y reflexiva.