Escocia es el primer país que entregará tampones y toallitas gratis para mujeres de bajos recursos

Cecilia Rivera

Jueves 07 de junio de 2018

El gobierno y la ONG FareShare repartirán productos de gestión menstrual en todo el país.

El dolor y la incomodidad son sólo algunas de las vicisitudes que las mujeres de todo el mundo enfrentan durante la menstruación. Más allá del malestar físico, la mayor preocupación es tener disponibles los productos para contener el fluido, sobre todo cuando no hay medios para acceder a ellos.

Se trata de un problema global que el año pasado dejó a más de 137 mil niñas de Reino Unido sin poder ir al colegio por no tener acceso a productos de gestión menstrual.

En un esfuerzo por terminar con la denominada “pobreza menstrual”, en Escocia han comenzado a distribuir gratis estos productos sanitarios a las mujeres de bajos recursos gracias a una campaña colaborativa entre el gobierno y la ONG FareShare.

Tras una exitosa prueba piloto en la ciudad de Aberdeen, la iniciativa será replicada en todo el país a partir de agosto y pretende beneficiar a unas 18 mil escocesas. La idea “es reducir la ansiedad que implica no tener la cantidad suficiente de dinero para comprar estos artículos esenciales”, explica el gobierno en su sitio web.

El gobierno aportará un fondo inicial de 500 mil euros ($372 millones) y la distribución se realizará a través de diversas organizaciones comunitarias y benéficas que operan en todo el país,

Además de proveer toallitas, tampones y copas menstruales, las instituciones también realizarán capacitaciones y sesiones educativas para trabajadores sociales. El objetivo es promover productos reutilizables para fomentar soluciones más sostenibles y ecológicas.