Doodle de Google homenajea a primera mujer titulada en medicina, la chilena Eloísa Díaz Insunza

La Hora

Lunes 25 de junio de 2018

A través de su tradicional doodle, Google se unió a la Universidad de Chile para homenajear a Eloísa Díaz, la primera mujer médica cirujana de nuestro país y de Latinoamérica, quien nació un día como hoy, en 1866.

Para Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile, “Eloísa Díaz es sin duda una de las tantas mujeres pioneras que marcan la historia de nuestro país. Ella no sólo rompió las barreras de la tradición sino que también los estigmas sociales impuestos a las mujeres de la época. Es por su valentía y por sentar un precedente para el resto de las chilenas en diversas áreas, que la celebramos”.

En tanto, desde la U. de Chile, alma mater de Díaz, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, estima que homenajes así son importantes “porque nos recuerda que las luchas feministas actuales que exigen educación no sexista y equidad de género son el continuo de una historia de larga data en Chile”.

“Nuestra Universidad ha estado, afortunadamente, llena de mujeres como Elena Caffarena, Amanda Labarca y la misma Eloísa Díaz que se atrevieron a desafiar a su tiempo, se organizaron y fueron capaces de mover las barreras”, apuntó.

Eloísa Díaz Insunza se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1887, luego de que se promulgara el Decreto Amunátegui, que le entregó a las mujeres de la época acceso a la educación superior.

El doodle, realizado por la artista Alyssa Winans, muestra dos importantes facetas en la vida de Eloísa: su llegada a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y su compromiso social, reflejado en la instauración de la obligatoriedad del desayuno escolar en Chile, bandera de lucha de Eloísa.