Don Francisco: "Durante 56 años he llevado a la gente común y corriente a la TV"

Felipe Morales

Viernes 29 de junio de 2018

El 8 de julio estrena Qué dice el público, que tributa a su clásico programa. “Refleja los cambios vividos por Chile en las últimas décadas”, explica el animador que a los 77 años hasta habla de feminismo.

Don Francisco se pasea por el patio central de Canal 13 y no hay trabajador que no lo mire. Aunque sea de reojo. Su imponente presencia y su voz característica retumban en el lugar, donde junto a otros rostros de la señal privada presentó este jueves la parrilla programática del segundo semestre. “Anda medio resfriado”, comentan sus cercanos, pero Mario Kreutzberger no tiene problema para hablar con cuánto periodista se le cruza en el camino, hacer un enlace en vivo con el matinal Bienvenidos y bromear con personal del aseo.

“Es tan reconfortante el cómo me trata la gente”, dice el animador, quien el domingo 8 de julio regresa a la pantalla con el segundo ciclo de Qué dice el público. Y al igual que en la temporada anterior, junto a Martín Cárcamo recorrerá gran parte de Chile buscando historias de quienes tuvieron algún nexo con Sábado gigante. “Pero esta vez estaré más en la calle”, adelante. De hecho, en el avance exhibido a la prensa se le ve en taxi, Metro, Uber y hasta en una micro del Transantiago.

“Nuestro país ha cambiado muchísimo, y de cierta forma, este programa refleja esos cambios. Me gusta que podamos comparar la realidad de hoy y la de entonces. Sábado gigante caló profundo en el alma de los chilenos y en la de los latinoamericanos. Fue un programa diferente, familiar, no duró una semana o un año, duró 53 años, cruzó varias generaciones. Entonces de repente hay gente que me ve y llora y digo ‘pero por qué llora’, y es porque se acordó de su papá, con quien veía televisión un sábado en la tarde, y ese papá ya no está”, explica.

Y en ese contexto, defiende a muerte el regreso de programas de concursos a la franja prime (como Pasapalabra en CHV) donde sean desconocidos quienes estén en el centro. “Mi experiencia personal, lo que he hecho durante 56 años, es llevar a la gente común y corriente a la TV. A la gente le gusta participar, ya sea en concursos, cantando, bailando. No sólo estar mirando. Para una persona, el estar presente en un medio masivo es una gran oportunidad, le puede cambiar la vida. Creo que hay que ponerle atención a eso. No dejar ese camino”, agrega.

¿Le gusta que la franja estelar se programe más temprano en canales como CHV? “A lo mejor es una gran idea, a lo mejor una pésima idea. Hay una cuestión económica que siempre está de por medio (…) Lo importante es que haya contenido y la gente tenga dónde elegir”, agrega. Por lo pronto, celebra que su programa ahora vaya a las 22:30 y no 60 minutos más tarde como el año pasado. “Ahora lo voy a poder ver, antes me quedaba dormido a la mitad”, dice.

Del 13 y el feminismo

Kreutzberger tiene respuesta para todo, y no teme referirse al difícil momento económico por el que atraviesa Canal 13, el que llevó a desvincular a cerca de 300 trabajadores. “He estado en los momentos más gloriosos y más críticos de este canal”, apunta. “Los canales están buscando bajar sus costos externalizando cosas. Y eso no es algo que sólo pasa aquí. Lo más importante es que la gente que trabaje en esto pueda seguir desarrollándose en el área. Claramente no es en las mismas condiciones. Todos estamos en condiciones más malas”, reconoció.

Finalmente, alzó la voz a favor de los movimientos feministas que hoy se expanden por el globo, pero llamó a tener cuidado. “Me parece que la mujer ha sido muy perjudicada durante mucho tiempo y merece el lugar que hoy se le está dando. Pero como todo, creo que las cosas se pueden pasar de un lugar a otro y necesitan un equilibrio. Porque (mirando a una periodista) el que yo no te pueda decir a ti que esa bufanda te queda muy bien me parece exagerado. Ahora el que yo utilice mi posición (como rostro televisivo) frente a ti como periodista me parece que es algo que no debe ocurrir”, ejemplificó.