Después de preparar sopaipillas: ¿Qué hacer con el aceite usado?

La Hora

Jueves 14 de junio de 2018

Tirarlo al drenaje es una de las peores prácticas para deshacerte de este líquido graso.

Después de preparar unas ricas papas fritas o unas apetitosas sopaipillas, la pregunta es ¿qué pasa con el aceite que utilizaste? Puede ser la incógnita más repetida entre quienes buscar botar esta sustancia, sin embargo lo más fácil puede resultar tirarlo al desagüe, un acto cargado de culpa.

Como es sabido reutilizar el aceite es una pésima práctica a la hora de querer cocinar, debido a que partir del segundo uso la degradación empieza a generar sustancias perjudiciales para la salud. Estos ácidos grasos que componen el aceite, generan aldehídos tóxicos y los que pueden causar enfermedades como alzheimer, parkinson o diversos tipos de cáncer.

Según explican los especialistas un litro de aceite contamina mil litros de agua, por lo que aprender a reciclar y no tirar el aceite al drenaje es una ayuda tanto para su salud, como para el planeta.

¿Cómo reciclar el aceite?

1.- Una vez utilizado el aceite, déjalo enfriar hasta que quede prácticamente frío.
2.-  Cuela este aceite, para remover los restos de alimentos que están contenidos.
3.-  Una vez limpio, traspásalo a una botella plástica desechable y ciérrala bien.
4.- Deposita estas botellas en los contenedores habilitados o entrégalos al camión recolector.

En nuestro país, Rendering Chile es una de las empresas que se encarga de recolectar, reciclar y exportar el aceite vegetal, llevando este material hasta Europa donde es utilizado como biocombustible. Este emprendimiento chileno, que tiene más de 15 años de funcionamiento, cuenta con diversos Puntos Limpios en el país, para que las personas se acerquen a reciclar el aceite.

Busca acá el Punto Limpio más cercano a su locación.