¿Cuáles son los límites para abrigar a perros y gatos?

Emma Antón

Miércoles 27 de junio de 2018

Aunque están protegidos por su pelaje, igual pueden ocupar ropa para salir a la calle o en días muy fríos. Eso sí, tienen prohibido el uso de prendas con chiporro.

Capas, parkas y hasta zapatos son algunos de los productos que se pueden encontrar en el mercado para mantener abrigados a perros y gatos en invierno. En los últimos años ha crecido la demanda por estos accesorios debido a la necesidad que existe por arropar a las mascotas.

Si bien hay que considerar que estos animales poseen su pelaje como una “cubierta” natural que los protege contra las bajas temperaturas, hay ocasiones en que necesitan una ayuda extra. En ese sentido, ¿cuándo y cuál es la mejor forma de abrigarlos?

María José Ubilla, médico veterinario etólogo y vocera del Colegio Médico Veterinario, detalla que las razas de perros que tienen un pelaje normal, ya sea largo o corto, no necesariamente requieren ropa para tener una correcta temperatura corporal.

“Hay otras razas que ha creado el hombre que no tienen pelo, tanto en gatos como en perros, y esas necesitan obligatoriamente algún tipo de ropa o calefacción externa, porque no tienen la posibilidad de aislar el frío o el calor”, explica.

En los casos de perros que son muy pequeños de tamaño, y que tienen poco pelaje, Ubilla indica que la mayoría de los veterinarios concuerdan en que los beneficia usar algún tipo de prenda, sobre todo en las horas de más bajas temperaturas. También en animales que son muy jóvenes y que no regulan la temperatura, como los cachorros.

Respecto a los gatos, la profesional desaconseja el uso de capas: “No lo recomiendo porque ellos optimizan el espacio de forma tridimensional, les gusta subir a superficies salientes como repisas y armarios. En esas actividades es que pueden quedar atrapados o sufrir accidentes por la ropa”.

animales con frio

Qué prendas usar

“Deben ser sencillas, algo de polar, quizás, y delgadas; nada de chiporro. Hay gente que le gusta ponerle parkas a los animales cuando está lloviendo y salen de paseo, lo que puede servir en ese momento en particular, pero no tiene sentido dejarlos todo el día con un accesorio así, porque les va a dar mucho calor, igual que a nosotros”, asegura la médico veterinario.

En los casos de perros comunitarios, que por lo general callejean más, la especialista indica que en esos casos sí pueden utilizar una capa todo el día, ya que están expuestos a temperaturas más extremas y no siempre cuentan con un lugar para resguardarse de la lluvia.

Si una mascota se moja durante esta época del año, es necesario secarla con secador para evitar enfermedades. De acuerdo a la vocera del Colegio Médico Veterinario, las patologías más comunes son respiratorias, igual como podemos enfermarnos nosotros, o bien alguna enfermedad micótica en la piel (aparición de hongos por la humedad).

Recomendaciones

  • Si la mascota se moja en invierno, debe ser secada con secador de pelo.
  • Las capas deben ser delgadas, de polar o alguna tela similar. No de chiporro.
  • No es necesario que estén todo el día con la capa.
  • Evitar el uso de ropa en gatos, ya que corren riesgo de accidentes o quedarse atrapados.