Ricos y nutritivos: Conoce cómo consumir frutos secos sin que sean dañinos para tu salud

La Hora

Lunes 18 de junio de 2018

Aunque tienen una alta cantidad de nutrientes y energías, también cuentan con cantidades considerables de calorías.

Los frutos secos son de los alimentos más consumidos en el último tiempo, gracias a su gran variedad de sabores y sus propiedades que hacen peso contra los alimentos ‘chatarra’. Sin embargo, es importante considerar que su consumo excesivo también puede afectar a la salud.

Las proporciones recomendadas pueden variar según cada persona y sus requerimientos energéticos. De todos modos, los expertos aconsejan no superar los 30 gramos, cantidad que es equivalente a un total de entre 150 y 170 calorías.

Según señala a BioBioChile la nutricionista de Daily Foods, María Fernanda Jara, “debido a su alto contenido de calorías, es recomendable consumir los frutos secos en porciones de tamaño adecuado y no de forma libre. Además, es importante destacar que siempre se debe optar por los frutos secos en estado natural, sin adición de sal o de azúcar, como es el caso de los frutos secos confitados, ya que de esta forma dejan de ser una opción saludable”.

En detalle, una porción recomendable de almendras sería de 25 unidades, 30 de maní, 5 de nueces y 40 de pistachos.

Aunque su aporte calórico es alto, estudios han demostrado que el consumo frecuente de frutos secos está asociado a la disminución de grasa y peso, además de la baja en el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares. Asimismo, si el consumo es diario como parte del desayuno, es un alimento con múltiples beneficios para la salud digestiva y la cardiovascular.

Se recomienda además complementarlos con otros alimentos saludables como la avena tradicionales, los cereales integrales y los lácteos sin adición de azúcar.