Conoce en qué situaciones se usará el VAR en el Mundial

La Hora

Miércoles 13 de junio de 2018

Esta será la primera Copa del Mundo que cuente con el resistido sistema de videoarbitraje.

El Video Assistant Referee (VAR) es la respuesta de la FIFA a todos los que pedían la inclusión de tecnlogía en el fútbol. Este será el primer Mundial que cuente con el sistema, que ya tiene al menos dos antecedentes bochornosos: cuando se omitió en una evidente falta en el área sobre Francisco Gato Silva en la semifinal de la Copa Confederaciones en 2017, y cuando la repetición en video provocó que un árbitro de la Bundesliga pitara un penal ya terminado el primer tiempo, obligando a los jugadores a volver del vestuario. Pero justo o no, útil o no, la FIFA de Infantino ya ordenó su uso.

Hay cuatro casos en que se puede recurrir al VAR:

– Goles: Ya se usa la tecnología para determinar si la pelota cruzó completamente la línea de gol o no, pero el VAR además incide en todo lo que precede a la jugada de gol. Un árbitro puede revisar en pantalla si un jugador estaba en offside o si hubo alguna falta previa que invalide el tanto.

– Penales: Desde la sala del centro Internacional de Retransmisiones, en las afueras de Moscú, los árbitros encargados del VAR pueden dar aviso al juez en la cancha si es que una falta en el área fue penal o no.

– Tarjeta roja: puede usarse el VAR para recalificar una sanción. Si en alguna de las 33 cámaras que grabarán cada encuentro del Mundial se ve que la acción amonestada se ajusta más a una tarjeta roja que amarilla, el árbitro puede cambiar la sanción a expulsión directa.

– Identificación de jugadores: El VAR acá se usa para identificar correctamente al jugador a amonestar en situaciones confusas como peleas.

¿Cómo es el proceso de toma de decisiones con el VAR? El árbitro puede pedir asistencia haciendo un gesto con las manos, para poder ver en las pantallas ubicadas en un costado de la cancha las repeticiones en video. También puede ser que el equipo a cargo del video entregue un consejo al árbitro de cancha.

Los jugadores nunca podrán pedir el VAR. Hacerlo podría significar una amonestación. Tampoco puede pedirlo el cuerpo técnico. Es potestad sólo del juez central, máxima autoridad en la cancha.