Comisión parlamentaria aprueba la prohibición de los "globos de los deseos"

La Hora

Miércoles 27 de junio de 2018

Los cuestionados globos de papel han causado incendios en varios lugares del país.

Este miércoles, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, venta y manipulación de los llamados “globos de los deseos”.

Estos artefactos, generalmente usados durante la noche de año nuevo, son hechos de papel y se elevan con aire caliente, el cual es generado por parafina encendida. En los últimos años se han popularizado, y causado algunos estragos al enredarse en tendidos eléctricos o caer en techos de casas provocando incendios, como sucedió en el sector de Laguna Verde, en Iquique, donde siete viviendas resultaron destruidas por el fuego provocado por un globo que cayó sobre un árbol cercano a principios del 2018.

“Han traído muchas penurias, han provocado muchos incendios en las ciudades de nuestro país y no falta aquel que por pasar un buen momento levanta estos globos y provoca un incendio de muchas casas causando un daño irreparable a muchas personas”, declaró a Emol el diputado Hugo Gutiérrez (PC), ideólogo de la iniciativa junto al parlamentario PS Fidel Espinoza.

Tras la aprobación del proyecto de parte de la comisión, ahora pasará a ser revisada en la Sala. La iniciativa cuenta con cinco artículos entre los que se considera que los municipios deben ser los encargados de fiscalizar que los globos no sean usados ni en  recintos privados ni públicos.