Comida y transporte: los mayores gastos de las familias chilenas

María Eugenia Durán

Lunes 25 de junio de 2018

Según encuesta del INE, las mujeres invierten más que los hombres en alimentos y salud, y ellos gastan más en transporte y restaurantes.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este lunes los resultados de su encuesta sobre los ingresos y gastos de las familias urbanas chilenas, que muestra, entre otras cosas, que el presupuesto promedio supera actualmente el millón de pesos y que las mujeres adultas invierten más que los hombres en alimentos y salud, mientras ellos gastan más en transporte y restaurantes y hoteles.

La VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es un sondeo socioeconómico aplicado a hogares, que se realiza cada cinco años y que pretende ser una radiografía de lo que gastan y consumen las familias chilenas que viven en ciudades. Su importancia radica en que sirve para elaborar la canasta y servicios utilizados para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según la última EPF, realizada entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 en las 15 capitales regionales y sus principales zonas conurbanas, el gasto promedio mensual de los hogares urbanos del país asciende a $1.121.925.

Al comparar los datos de la VII EPF (2011 a 2012) con los de la VIII, se advierte que en el período comprendido entre ambas encuestas se produjo un aumento del gasto promedio mensual de los hogares de 19,2%, pasando de 940.964 pesos a 1.121.925 pesos.

EN QUÉ SE GASTA MÁS

Según la actual encuesta, los mayores porcentajes de gasto se destinan a los ítems: Alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7% del gasto total), Transporte (15,2%) y Vivienda y gastos en servicios básicos (14,3%).

Así, en promedio, los hogares urbanos chilenos gastan en Alimentos $209.983, en Transporte $170.238, y en Vivienda y gastos de servicios básicos $160.692.

En tanto, los menores porcentajes del gasto se destinan a Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (1,8%), Prendas de vestir y calzado (3,4%) y Comunicaciones (5,3%).

En relación a la anterior medición, el ítem que más creció en el presupuesto promedio fue la Salud, que pasó de 6,3% a 7,6%. Esto implica que actualmente los hogares chilenos gastan en promedio $84.791 por concepto de salud, siendo los medicamentos y las consultas médicas los gastos más comunes.

El otro sector que más subió fue el de Restaurantes y hoteles que avanzó de 4,2% al 6,5%. Hoy las familias chilenas gastan en este ítem $73.096 promedio mensual.

Según la VIII EPF, el 62,4% de las personas que sustentan sus hogares son hombres, mientras que 37,6% son mujeres. En tanto, en el Gran Santiago el 61,9% de los sustentadores son hombres y el 38,1% son mujeres.

Al considerar la estructura del gasto promedio mensual de los hogares unipersonales según sexo, el estudio reflejó que las mujeres adultas gastan más que los hombres adultos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,5% versus 11,7%) y Salud (9,9% versus 5,7%).

En cambio, los hombres gastan más que ellas en Transporte (17,5% versus 9,9%), Restaurantes y hoteles (9,9% versus 6,0%) y Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (2,4% versus 1,2%).

El PAN, REY DE LA CANASTA

Sobre los productos más consumidos por los chilenos destacan los alimentos y, entre ellos, el pan que sigue siendo el rey.

De acuerdo a la encuesta, el 96,3% de los hogares chilenos dijo consumir algún tipo de pan, y le siguen entre los productos más consumidos las bebidas gaseosas (73,9%), la carne de vacuno (62,3%), los tomates (60,9%) y los huevos (60,9%).

Ayuda tecnológica para ajustar presupuesto

Como una forma de ayudar a los chilenos a ajustar sus presupuestos, la plataforma web Destacame.cl diseñó una sección para aconsejar cómo dividir eficientemente los ingresos familiares.

Sólo basta entrar gratuitamente a la plataforma, buscar la sección Presupuesto recomendado, y sin tener que registrarse se ingresan los datos del presupuesto con el que se dispone y la herramienta entrega la distribución ideal del ingreso para cada ítem.