Colombia gira a la derecha y elige a Iván Duque como Presidente

Emma Antón

Lunes 18 de junio de 2018

El candidato del uribismo logró superar al ex guerrillero del M-19, Gustavo Petro.

Iván Duque, candidato del derechista partido Centro Democrático, fue elegido ayer por los colombianos como el Presidente de ese país por los próximos cuatro años. El abogado, con una maestría en economía, superó en el balotaje a Gustavo Petro, candidato del movimiento Colombia Humana.

De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtuvo una votación sin precedentes en Colombia, con más de 10 millones de votos (equivalentes al 53,9%); Petro, en tanto, logró 7,9 millones de sufragios (41,8%).

Proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) cifran en 50 millones la población de Colombia, mientras que el padrón electoral supera los 36 millones de colombianos. De esta forma, la participación en la segunda vuelta bordeó el 50%.

Duque obtuvo la primera mayoría el pasado 27 de mayo, en la primera vuelta, con más de 7,5 millones de votos (39,14%), mientras que Petro alcanzó 4,8 millones de sufragios (25,08%).

Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19 (desmovilizado en 1990), asumió su derrota y escribió en su cuenta de Twitter que “por ahora no seremos gobierno”. El candidato de Colombia Humana cuenta con una amplia trayectoria política, habiendo sido electo como senador y como alcalde de Bogotá.

El actual Presidente de Colombia, el centrista Juan Manuel Santos, felicitó a su sucesor también a través de Twitter. El Mandatario dijo: “Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”.

ivan duque 02

Fugaz trayectoria

Iván Duque se convertirá en el segundo Presidente de Colombia más joven cuando asuma el cargo el próximo 7 de agosto, con 41 años de edad (Eustorgio Salgar asumió la presidencia en 1870 con 39 años).

Oriundo de Bogotá, Duque comenzó su incursión en la política de la mano del ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), durante cuyo mandato se desempeñó como asesor internacional.

El primer y único cargo de elección popular que ha ostentado es el de senador de la República de Colombia: asumió en julio de 2014 y cesó en sus funciones el pasado 10 de abril.

La primera vicepresidenta

Las elecciones de ayer también dejaron como ganadora a la conservadora Marta Lucía Ramírez, compañera de lista de Duque, quien se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia.

Abogada también, Ramírez, de 63 años, es considerada como una mujer de armas tomar al haber ocupado el cargo de ministra de Defensa durante la administración de Uribe. Durante ese tiempo se encargó de liderar el combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más seguridad y economía de mercado

Durante su campaña electoral, Duque subrayó que no gobernará mirando al pasado, que confía en acabar con la polarización del país y prefiere ahondar en el modelo capitalista antes que aventurarse en otros sistemas.

Sus propuestas de gobierno están divididas en nueve temas: seguridad, justicia, educación y cultura, salud, familia, empleo, tecnología, medio ambiente y agro.

Dijo que no hará “trizas” los acuerdos de paz pactados con las FARC, pero sí planteó algunas modificaciones al texto suscrito. Por ejemplo, se opone a la llegada al Legislativo de ex guerrilleros acusados de delitos de lesa humanidad.

Duque fundamenta los ejes de su mandato en un modelo basado en el orden, la justicia y la moral. Prometió promover la cárcel perpetua para violadores y asesinos de niños, mayor control en las fronteras y mejorar los aparatos de inteligencia, entre otras medidas.

En su lista de propuestas habló de la búsqueda de la felicidad, evadiendo asuntos como la diversidad sexual y las minorías.

Donde sí hay un énfasis claro es en sus planteamientos de orden económico: habrá una profundización de los mercados de capitales, fomentará medidas económicas en favor del empresariado y hará promoción de la “economía naranja” de apoyo a emprendimientos y la creatividad.