Cinco tareas pendientes tras la evacuación de la estación Tobalaba del Metro

María Eugenia Durán

Jueves 21 de junio de 2018

Especialista en seguridad apunta, tanto a mejores guías de la empresa, como a responsabilidad de los usuarios.

Numerosos fueron hoy los videos que colmaron las redes sociales desde muy temprano, alertando sobre la emergencia que se vivió en la estación Tobalaba del Metro de Santiago.

Las imágenes y los correspondientes comentarios en las distintas plataformas hablaban de una “desesperada huida de pasajeros”, luego que la estación se llenó de humo generado por un incendio en dos locales comerciales.

Esto obligó a suspender parcialmente el funcionamiento de las líneas 1 y 6, y a evacuar la concurrida estación de combinación cerca de las 7 de la mañana.

Metro informó que siete pasajeros fueron atendidos en la estación y que están fuera de peligro.

A las imágenes de tensión vividas bajo tierra, siguieron luego otras de colapso de paraderos en la superficie, a la altura de Avenida Providencia.

Transantiago dispuso de 50 buses extras para transportar a los ahogados pasajeros evacuados del Metro.

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A revisar

Consultado por La Hora, el especialista en seguridad y emergencias, Michel De L’ Herbe, señaló cinco aspectos que deberían revisarse o tenerse en cuenta ante futuras complicaciones en el tren subterráneo.

Primero, estima que se deben reforzar las señales audibles para guiar en las emergencias. “Sobre todo en horas peak la cantidad de gente es tal que no podemos pensar que todo el flujo sea totalmente dirigible, de un momento a otro, por el personal”.

Segundo, apunta el especialista tras ver los videos de gente saltando ciertas estructuras de la estación Tobalaba para poder evacuar, que “habría que saber si esas estructuras no se pueden abrir o si, producida la emergencia, no se realizó la apertura correspondiente. Podríamos estar frente a un problema de equipamiento, estructura o diseño, o, en cambio, a una debilidad en el procedimiento”.

En tercer término señala la necesidad de que la empresa Metro exija a los locales dentro de las estaciones “estándares y normas de punta en materia de detección y supresión de incendios, que no pueden estar sujetos sólo a la llegada de Bomberos, principalmente por el tema del humo”.

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Ticket engorroso

De L’ Herbe menciona como “elemento que definitivamente debería revisarse es que se pasó del ticket de devolución de pasaje a una tarjeta que tiene un raspe, que requiere de internet. Si bien es cierto que se modernizó el servicio, es un elemento que hay que mejorar porque puede ser engorroso”.

Metro de Santiago informó de la entregó del ticket de evacuación a pasajeros que debieron salir de la estación para que puedan cargar desde la página www.metro.cl una cuota de viaje en su tarjeta bip!

Responsabilidad social

El quinto punto no se refiere a la reacción de Metro ni a la acción de los servicios de emergencia, sino al actuar de los pasajeros.

“Me llamó la atención que en el lugar donde había humo y donde el personal del Metro estaba evacuando, había gente grabando con el celular. Eso ha ocurrido en varias emergencias y me parece una acción irresponsable y temeraria, y que demuestra una falta de corresponsabilidad social. Esas personas no sólo ponen en riesgo su integridad sino que entorpecen la labor de los equipos de emergencia”.

Y resume: “Parece que hoy importa más ser trending topic que ser un colaborador en las emergencias”.