Cinco claves para entender "El reino caído", la nueva entrega de la saga Jurassic Park

La Hora

Domingo 17 de junio de 2018

La cinta llega este jueves a las salas locales. Acá una guía para comprender algunos de los cambios que presenta respecto a Jurassic World, su predecesora de 2015.

Por Valentina Aravena & Ignacio Silva.

Los dinosaurios también tienen corazón

Al igual que en la cinta anterior, la nueva entrega de Jurassic World profundiza el protagonismo de los dinosaurios en su trama. Esta vez, despojadas -en su mayoría- de la bestialidad y salvajismo con los que suelen ser retratadas, las criaturas se robarán la pantalla, gozarán de humanidad y reforzarán los vínculos emocionales con el ser humano, dejando incluso en segundo plano el romance entre Claire y Owen para centrarse en la relación de este último junto al dinosaurio Blue.

bayona

El ojo de Bayona: acción, suspenso y nuevos escenarios

El reciente ingreso de J. A. Bayona al equipo de la exitosa franquicia no pasa desapercibido, especialmente en la narración audiovisual de cada escena. A diferencia de su predecesora (que localizó la trama exclusivamente en la isla), El reino caído destaca por el dinamismo de sus paisajes, un vaivén entre la isla y la mansión, lo salvaje y lo civilizado que hacen del próximo estreno un filme con más acción, suspenso y diferentes tramas que podrían terminar en un estruendoso final.

autos

Menos nostalgia, más Spielberg

La visión del nuevo director no solamente influyó en las tomas y cambios de cámara, también en los sentimientos de nostalgia que evoca la película. Si bien no faltan los jeeps abandonados en la selva o el clásico impermeable amarillo, el español parece haber dejado un poco la añoranza para trabajar imágenes espectaculares y nuevas técnicas que se disparan de lo visto hasta ahora. Eso sí, en la cinta se evidencia un claro homenaje a Steven Spielberg.

heroina

Una nueva heroína: la redención de Claire Dearing

Es uno de los giros radicales de la cinta. Mientras que en la primera entrega de Jurassic World, la siempre elegante Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) mantenía su rol dedicado a explotar animales en un parque temático, ahora es quien más interesada está en defender sus derechos, incluso como coordinadora de una ONG. Es un momento crucial (un volcán en erupción amenaza con volver a extinguir a los dinosaurios) y ella está dispuesta a luchar por sus nuevos ideales.

dinos

Dinosaurios con conciencia social

Parece una maniobra arriesgada para un blockbuster como Jurassic World, pero El reino caído se da espacio incluso para la reflexión social. La gran interrogante de la cinta es ¿cuándo la sociedad se hará cargo de sus decisiones y las consecuencias que éstas traen? Después de todo, la película plantea cómo en un mundo moderno en que los dinosaurios están vivos, gran parte de la opinión pública está dispuesta a dejarlos morir entre las llamas del volcán. Para pensar.