Calculan el sueldo que deberían tener los parlamentarios en Chile y es un tercio del actual

La Hora

Miércoles 20 de junio de 2018

El economista Sebastián Edwards tomó como punto de comparación los sueldos de parlamentarios de EE.UU. y Nueva Zelanda.

En una carta enviada a El Mercurio, el economista Sebastián Edwards comparó los sueldos de parlamentarios de Chile y el mundo. “¿Tienen razón el Presidente Piñera y los diputados Boric y Jackson cuando argumentan que estos sueldos son muy elevados?”, se preguntó el economista del clan Edwards.

El sueldo bruto de los miembros del Congreso es de 9,3 millones de pesos, y desde esa base, lo comparó con los sueldos que EE.UU. perciben los parlamanterios. “Ganan 174.000 dólares brutos por año. el PIB pér cápita de Chile es 41% del de Estados Unidos. Esto significa que para estar equiparado a los EE.UU., el salario de los miembros del Congreso chileno debiera 3,8 millones de pesos brutos por mes”, explica Edwards.

Situación similar ocurre si se compara con la dieta parlamentaria de Nueva Zelanda, donde ajustado al PIB la dieta parlamentaria debiera ser 3,6 millones de pesos brutos.

Edwards explica que su intención no es “hacer una aseveración de carácter moral o ético”, sino “entregar datos que permitan llevar a cabo esta conversación en forma informada”.